Primer grito de emancipación libertaria #19Abr

-

- Publicidad -

Este 19 de abril se cumplen 211 años de haberse iniciado de manera formal el proceso de emancipación o independencia de Venezuela de la tutela española, luego que se cuestionara en cabildo abierto realizado en Caracas la autoridad del capitán general Vicente Emparan.

Aquel Jueves Santo de 1810 el Cabildo de Caracas llamó a reunión especial a fin de analizar la situación generada por la abdicación del Rey Fernando VII y la disolución de la Junta Suprema de España, actos que por supuesto traían consecuencias a la Capitanía General de Venezuela.

- Publicidad -

La historia revela que la primera intención de aquella reunión sería designar al capitán general Vicente Emparan a fin que éste dirigiera la Junta de Gobierno y se opusiera a la ocupación de Napoleón Bonaparte en España, acción que provocó la abdicación del Rey Alfonzo VII y la asunción de José I, hermano de Napoleón Bonaparte, como nuevo monarca de la península ibérica.

Pero lejos de aquella primera intención y ante un clima enrarecido por la oposición de muchos caraqueños a la sempiterna presencia del imperio español como regidor de los destinos de la comarca, en aquel cabildo se cuestionó la autoridad del capitán general luego de múltiples recriminaciones.

Emparan se asomó a la ventana del ayuntamiento a preguntar a los presentes congregados en la Plaza Mayor si querían que él siguiera ejerciendo el cargo de la Capitanía General de Venezuela y todos, alentados por el padre José de Madariaga, dijeron que no.

- Publicidad -

«Pues yo tampoco quiero mando», respondió el hasta ese momento Capitán General, quien luego de renunciar se fue a España. Aquella acción dio lugar a la conformación de la Junta Suprema de Caracas y posteriormente al Primer Congreso de Venezuela, constituido el 2 de marzo de 1811 y que declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio, cuya acta constitutiva se redactó en diciembre de aquel mismo año.

Fue aquel 19 de abril el primer paso para que Venezuela se deslastrara del Imperio Español y procurara un destino propio, que se forjó al principio con el sacrificio de miles de patriotas que regaron con su sangre el suelo patrio para librarnos de un sistema que discriminaba a quienes nacían y vivían en lo que hasta ese comento se consideraba colonia y que luego obtuvo su identidad como nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -