Súmate: 70 % de los elegibles para el CNE tienen vinculación directa con el PSUV

-

- Publicidad -

El Comité de Postulaciones Electorales, designado por la Asamblea Nacional (AN) ilegitima, culmina su trabajo este 27 de abril. Este martes presentará a la plenaria, con mayoría chavista, la lista de 103 elegibles para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Organización Civil especializada en materia electoral Súmate, dio a conocer algunas irregularidades registradas a lo largo de proceso de selección que en una primera etapa arrojó 67 candidatos a miembros del ente comicial y 36 aspirantes más en un lapso adicional.

- Publicidad -

Súmate impugnó 13 candidaturas de la primera lista de 74 y 15 de la segunda lista de 38 por considerar que violan requisitos para elegibilidad en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Entre ellos, no estar vinculados a organizaciones con fines políticos.

«Integrantes del Comité de Postulaciones Electorales son responsables de la violación de requisitos constitucionales y legales de elegibilidad a cargos de rectores del CNE, ya que más del 70% (66 personas) de los 103 elegibles en lista definitiva está inscrito y/o vinculado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, denunció la organización vía twitter.

Otra irregularidad señalada es que en ambos procesos, el Comité de Postulaciones no especificó qué instituciones u organizaciones de la sociedad civil postularon a candidatos por ese sector, a efectos de verificar la veracidad de la inscripción. Con esto, señala Súmate, se omitió lo establecido en los artículos 25 y 26 numeral 6 de la Lope.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -