Industria de la construcción paralizada en 99% perdiendo 1.285.000 puestos de trabajo #26May

-

- Publicidad -

La industria venezolana de la construcción está paralizada en un 99% y su impacto en el empleo ha sido devastador, ya que ha pasado de 1.300.000 trabajadores en el 2012 a solo 15.000 en el 2021, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Ing. Enrique Madureri Mijares.

Por otra parte señaló que la industria cementera nacional era una megaindustria, que entre nacionales y extranjeras que operaban en el país, tenían una capacidad de producción de 13.000 millones toneladas métricas al año, volumen que se consumía en su totalidad en la Venezuela del 2012, mientras que la producción actual no llega al 10% de aquel volumen.

- Publicidad -

“Por supuesto que está cubriendo lo que demanda el mercado porque la construcción está muy paralizada. Es factible recuperar la industria, pero primero hay que recuperar el mercado para que se consuma el cemento”, señaló.

Admitió que las cementeras fueron expropiadas mediante una decisión del régimen, están totalmente disminuidas, señalando que están proponiendo una recuperación con una asociación de la empresa pública y privada, señalando que pudiera proponerse un anteproyecto, indicando que esto no es un invento venezolano, sino que se trata de un principio mundial y se ha utilizado en toda la América Latina para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

“Esto podría deslastrar al Estado de estas empresas improductivas, podría estandarizar un proceso de concesión o privatización, que de manera legal, con procesos de licitación abierta y de manera transparente y con empresas de comprobada experiencia, se podrían transformar estas empresas en productivas y por supuesto, recuperando el nivel de ingreso de sus trabajadores y poder generar los ingresos del Estado a través de impuestos, siendo esta una propuesta que tiene la Cámara Venezolana de la Construcción”.

- Publicidad -

Advierte que esta propuesta de la CVC tiene tiempo y busca sacar adelante aquellas empresas que están en infraproducción, como el acero que está entre un 5% y 10%.

Recordó que en estos momentos la caída del sector construcción  es del 99% en relación con el 2012, una caída que calificó como “dramática”.

Encuesta de Coyuntura primer trimestre

Dijo que acaban de recibir los resultados de la Encuesta de Coyuntura del sector construcción, correspondiente al primer trimestre del 2021, donde participan más de 200 afiliados de todas las regiones, Lara, Carabobo, Bolívar, Portuguesa.

“La encuesta refleja que para las empresas, lo que más las afecta es la pandemia con un 19,1% debido a las políticas de cuarentena, de allí que proponemos incorporar a la construcción a los sectores priorizados como alimentos y salud; la escasez de combustible, con  un 18% es otro problema que afecta al sector; las conexiones aéreas, no hay que olvidar que los capitales se mueven por el aire”, afirmó.

Por otra parte, Madureri Mijares admite que el sector inmobiliario en las áreas de remodelaciones y conversiones se ha reactivado de manera muy dinámica en los últimos 12 meses, recordando que la industria de la construcción antes tenía 1.300.000 mil trabajadores en una convención colectiva que es la más grande del país y ahora los que hay no superan los 15.000 a 20.000 trabajadores.

En relación con la caída de la producción de las empresas cementeras, señaló que se trata de un problema de gerencia, ha decaído la productividad de las empresas, porque el Estado no está en  capacidad de manejarlas, señalando que han hecho propuestas para evaluar si traspasando algunos activos, privatizando esa infraestructura que existe, se pudieran recuperar dijo  el presidente  de la CVC en el Circuito Éxito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -