Acnur y la OIM piden seguir apoyando a los migrantes y refugiados venezolanos

Este martes 15 de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron a la comunidad internacional que no cese su apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos.

“El éxodo de Venezuela parece no tener fin, así que existe la posibilidad de que se convierta en una crisis olvidada”, dijo a través de un comunicado de prensa el representante especial de Acnur-OIM para las Personas Venezolanas Refugiadas y Migrantes, Eduardo Stein.

Expuso el guatemalteco que la pandemia del coronavirus sigue afectando fuertemente a Latinoamérica y amenaza el futuro de “millones de personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida”.

Por su parte, varias organizaciones internacionales han señalado que miles de migrantes y refugiados venezolanos dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir durante la pandemia, ya que ha habido pérdida de trabajo y se ha incrementado la pobreza.

“Las necesidades son apremiantes en materia de salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico, así como acceso a la educación y medios para la generación de ingresos”, indicaron.

Por último, señalaron que todavía están a la espera de los fondos que el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para 2021, que servirá para atender a 3,3 millones de venezolanos.