#OPINIÓN Gaveta azul: De espaldas al mar #21Jun

-

- Publicidad -

Día de la Marina Mercante (21 de Junio) creada en la Primera Convención Nacional de  Oficiales de Marina Mercante/ 1958,según propuesta conjunta del  Capitán y Dr. en Derecho Armando Torres Partidas (QEPD) y mi persona,  Tercer Oficial recién egresado de la  Escuela  Náutica de Venezuela, hoy Universidad   Marítima del Caribe.

DESPACHO  DE  LA  PRESIDENCIA /1838

–,Señor Secretario, por favor invite al ciudadano Ministro de Guerra y Goleta. Debemos discutir esos problemas del contrabando holandés…

- Publicidad -

—Perdone Ud., general, supongo querrá decir: invitar al Ministro de Guerra y Marina…

—Primero soy el Sr. Presidente de la República, después el título y lo que  deseé agregar. Luego, tan  cierto es lo que refiere sobre el Ministerio, como cierto es que  nuestra marina de guerra es solo una  Goleta, no lo olvide…

Hoy  el número de  unidades de las fuerzas navales de la república es secreto de estado, como corresponde a la oscuridad característica de todo régimen revolucionario que se respete. En todo caso, solo deseo destacar el rotundo desconocimiento del que han hecho gala los gobiernos (dictaduras, demo dámele betún, revoluciones, federalistas… centristas y cuanto bicho de uña y su combo han embochinchado  esta nación) de  la formidable importancia estratégica de nuestra ubicación geográfica al Norte del  Sur  de  cara  a dos frentes marítimos –Caribe y Océano–delimitados por tres cuencas hidrográficas  coronando los regalos de la naturaleza. El brioso Esequibo y el  majestuoso Orinoco al Este. El Lago de Maracaibo al oeste.  Y  más allá del inmenso valor geográfico-estratégico,  lo que significa en cualquier lapso histórico, el poder marítimo. Símbolo, esencia   y  fundamento  de la real  fortaleza de una nación, de un imperio.

- Publicidad -

Unas pocas citas bastan para ejemplificar lo dicho. Fenicios, primera expresión histórica del poder ejercido  mediante la presencia en el mar de una bandera. Grecia, pueblo marítimo por excelencia,  madre de culturas cuya impronta aún rige anclas  del pensar moderno y madre también del Derecho  Marítimo fundamentado en las  leyes Dorias, milenarias  cuando aparece el digesto y  a las que Roma –entonces dueña del mar– les da  carácter universal. Hoy son ancla y fundamento  de instituciones de la importancia  y el músculo financiero del Seguro Marítimo.

¿Será necesario ilustrar estas citas con el nombre  de Inglaterra?

Apenas Europa cosechaba los primeros frutos de la reconstrucción posterior a la postguerra, Francia  sostiene su dura concepción de soberanía con De Gaulle abandonando su posición en la OTAN(pacto Atlántico Norte)y la exigencia bajo plazo improrrogable de abandono de bases extranjeras (USA) y salida de territorio francés, afianzado en la  fuerza disuasiva de submarinos y acorazados nucleares de construcción y tecnología propias, brazo armado  de un Estado con instituciones centenarias y sólidas posiciones en el comercio marítimo internacional.

Lo mismo puede decirse  de países con fuerte y bien afianzada economía. Líderes naturales de reconocido prestigio en los  diversos frentes de la  gigantesca industria del  Comercio Marítimo Internacional. Factores de peso en la organización, control y regulación de la actividad a través de  la OMI (Organización Marítima Internacional) donde no faltó la clásica metida de pata y el ridículo de una Venezuela de espaldas al mar. La OMI se reúne en Asamblea General cada dos años. Los países miembros preparan sus delegaciones con tiempo suficiente  para estudiar la agenda en ciernes de  la organización, la suya propia, presentar sus mociones, si es que llevan alguna etc. En fin lo que hace un país que  conozca lo que está haciendo y porqué en el marco de una actividad regida internacionalmente. En una de estas asambleas durante la época bochinche, El Jefe de la delegación venezolana  fue:¡!!Sorpresa¡¡¡, un pedicurista…no se diga más.

Todos los intentos por estructurar un poder marítimo de cierto peso y efectos,  con un tonelaje significativo de registros, han fracasado. Por desidia, incapacidad, estupidez,  esclavismo ideológico mental, en fin por vivir negando al mar.

Una muestra más de los errores mayúsculos en perjuicio de la actividad marítima, a la altura de las grandes ca…tástrofes de la revolución, fue la quiebra fraudulenta  de CAVN.

Fraudulenta dije…Sí, fraudulenta. Veamos. Ud tiene una empresa cuyos activos fijos de servicio útil y  productivo tienen un valor certificado de  300 millones de dólares, y se encuentra en  plena  producción  dentro de su actividad. Pero también tiene deudas. Es normal en la dinámica comercial  que el flujo  de caja pase por períodos de cuentas por pagar. Su empresa en un corte de cuentas arroja una deuda de 400 mil dólares. Es el monto de un nivel de operaciones que no llega a más de tres o cuatro  horas de actividad productiva. 

Con semejante balance operativo  se justifica quebrar una empresa y dilapidar en remates jurídicos sus activos, valorados en tres lochas,  por efectos de la quiebra.               

Me niego a detallar el estado de la flota petrolera. Si volvieron zurrapa la exploración, la extracción, abandonaron pozos, destrozaron el complejo petroquímico más importante del mundo por volumen unitario y numero de productos finales de salida al mercado, todo ello  prioridad y meta esencial de su justificación como unidad productiva es innecesario explicar que sucede con los activos y operación de una actividad que  es solo complemento  auxiliar de la actividad principal, en este caso  el transporte marítimo.

Buques en condición sub-estándar por atraso desmesurado en su reclasificación. Buques  amarrados convertidos en carne de cañón para ser canibalizados y resolver así la carencia de repuestos. El colmo, un buque perdido, el Parnaso. Nadie sabe ni da cuenta de la unidad. No se sabe si naufragó, lo vendieron, se lo robaron, o desapareció en el triángulo de la desidia, incapacidad e ignorancia alcanzado por PDVSA.

Feliz  día de  la Marina Mercante, colega desempleado.

Pedro J. Lozada

Lic. en Ciencias Náuticas/Ing.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -