Pacientes renales de Lara protestaron por fallas en servicios públicos y escasez de insumos #16Jul

-

- Publicidad -

Este viernes 16 de julio, pacientes renales de la Unidad de diálisis Barquisimeto, ubicada al centro de la ciudad, protestaron nuevamente ante los constantes cortes eléctricos, la falta de agua e insumos que afectan sus terapias.

«Hoy como el día de ayer se trancó la carrera 25 con calle 34, donde está ubicada la Unidad de diálisis Barquisimeto. Nuestro reclamo es por los cortes eléctricos durante los tratamientos, la falta de catéteres, de medicamentos agregados, agua, personal medico, de enfermería y obrero», declaró a ElImpulso.com Carmen Padilla, paciente renal.

- Publicidad -

«Tenemos 228 pacientes y solo 15 enfermeras para atender a toda esa población de pacientes», acotó.

Detalló que actualmente les han disminuido el tiempo de las terapias de diálisis de 4 horas de tratamientos a 3 horas.

«Cuando se presentan inconvenientes como la falta de agua, insumos o fallas eléctricas, disminuye a 2 horas y media», indicó.

- Publicidad -

En este sentido, pacientes indicaron que decidieron salir nuevamente a las calles «porque es la única manera de llamar la atención, aunque los entes del gobierno aun no se han comunicado con nosotros», dijo.

«El Seguro Social debería entregar despacho semanal con todos los insumos que necesitamos para nuestros tratamientos los días jueves y no llegaron esos insumos esta semana», puntualizaron.

Afirman que las dificultades que atraviesan al momento de ser dializados deteriora considerablemente su calidad de vida.

«Se acumulan líquidos, toxinas que es lo más peligroso y disminuye nuestra calidad de vida. Las diálisis son lo único que tenemos los pacientes renales para sobrevivir en Venezuela. La procura de órganos tiene cuatro años cerrada y un trasplante en un centro privado cuesta 70 mil dólares, si ni siquiera se hacen una hematología que cuesta 7 millones de bolívares, mucho menos los pacientes se van a poder pagar un trasplante», sentenciaron.

Por último, denunciaron que este año muchos pacientes renales han fallecido por diversas causas asociadas al COVID-19, por desnutrición o falta de insumos.

Lea también: #VIDEO Continúa la agonía: Diálisis en Lara se retasan por falta de agua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -