martes, septiembre 21, 2021
Inicio Noticias Nacionales Aumentan los casos de niños con alteraciones de ánimo e ideación suicida

Aumentan los casos de niños con alteraciones de ánimo e ideación suicida

-

El director de la ONG Cecodap, educador y terapeuta, Óscar Misle subrayó que en el país hay un aumento de casos de niños, niñas y adolescentes con alteraciones del estado de ánimo e ideación suicida, que ha sido agudizada por la pandemia.

Misle declaró, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, que en el servicio de atención psicológica de Cecodap el principal motivo de consulta son las alteraciones del estado de ánimo, en el que registran un 49% de casos. Además que dentro de esa cifra preocupa que el 23% de esos jóvenes ya tiene ideación suicida.

- Publicidad -

“Del 49%, un 23% ha tenido ideación suicida. Eso es una cifra alarmante ya que ha crecido en comparación con años anteriores. Esto hace prever que en este confinamiento se generan situaciones que afectan la convivencia de niños y adolescentes”, alertó.

Para los psicólogos la ideación suicida es el conjunto de pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto infringida, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir.

Hablar sobre problemas emocionales

El experto explicó que frente a un contexto donde hay “ansiedad, angustia, tensiones” (que se traducen en problemas a futuro para los niños relacionarse y convivir), los adultos deben hablar con claridad, cercanía y en lenguaje directo, sin exagerar la situación del país, pero mostrando esa realidad en momentos de serenidad.

“La situación del estado emocional de los niños y adolescentes es muy difícil porque les ha tocado situaciones que afectan a los diferentes miembros de las familias y sin herramientas para procesar lo que sienten emocionalmente”.

“Hay que hablar con los niños del tema. Lo que no hablamos nosotros, lo van a escuchar en otro lado. Hay que preguntarle al niño sobre lo que piensa, lo que siente, lo que perciben, qué conocimientos tiene para partir desde ahí”, sugirió.

La causa: Emergencia Humanitaria Compleja

La ONU declaró a Venezuela en Emergencia Humanitaria Compleja, un panorama desalentador que está afectando sectores como la educación, alimentación, recreación y el desarrollo. Aunada a la pandemia y el confinamiento, tanto los niños, adolescentes como los adultos se enfrentan contra un escenario de precariedad y varios problemas emocionales.

Según señala Misle, solo un 40% de la población tiene posibilidades de conexión y la mayoría de los venezolanos pasan dificultades por los problemas de los servicios públicos, lo cual pudo afectar el año escolar de los jóvenes.

El director de Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, agregó que por la situación existe un 80% de niños estudiantes en colegios públicos, solo el 20% está inscrito en un plantel privado. Cifras que llegaron a obtener gracias a una investigación documental que realizaron semanalmente a 60 estudiantes de, al menos, 5 estados del país.

“Hace falta un diagnóstico que permita hacer una radiografía de cómo estuvo este año la situación de los niños, no solo los que tienen acceso a escuela privada, sino también los que están en otras situaciones”, refirió.

Lea más detalles en Radio Fe y Alegría Noticias

- Publicidad -

Debes leer

Duque presagia más migración venezolana si no se pone fin al régimen de Maduro #20Sep

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este lunes desde Washington que habrá más migración venezolana si no se pone fin a la «dictadura» de...