lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Noticias Nacionales El gas doméstico falla más en Maracaibo, Barcelona y Punto Fijo #5Ago

El gas doméstico falla más en Maracaibo, Barcelona y Punto Fijo #5Ago

-

De acuerdo con el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 21.3% de los venezolanos encuestados señalaron que la distribución de las bombonas de gas doméstico no llega a sus comunidades.

Maracaibo, con un 44,3%, Barcelona, con 33,8% y Punto Fijo, con 30,6%, son las ciudades con un el mayor índice de deficiencia del servicio.

- Publicidad -

El estudio, realizado en enero del 2021, señaló que el 28,2% de los encuestados indicaron que los cilindros llegan a su comunidad cada tres meses o más, mientras que el 21,2% expresó recibirlas «casi nunca» y el 21,3% aseveró no recibirlas «nunca».

De igual forma, un 12,4% señaló recibirlas una vez al mes; el 2,5% dos veces al mes y solo el 2,1% respondió recibir los cilindros una o más veces por semana.

Asimismo, el OVSP identificó que “un 83,0% de los consultados usa el gas doméstico para cocinar y, de este porcentaje, un 74,5% lo hace a través de cilindros individuales (bombonas)”.

En las ciudades que más índice tuvieron en la decadencia de este servicio, el estudio señaló que a falta del gas doméstico, existen dos alternativas: la primera es la compra de cocinas u hornillas eléctricas. De esta opción, en Punto Fijo identificaron un 69,9%, en Maracaibo un 48,1% y en Barcelona un 44,4%.

“Como segunda opción, los consultados indicaron que optan por cocinar con leña con el 31,4% para Barcelona, 26,6% en Maracaibo y el 25,4% correspondiente a Punto Fijo” señaló el OVSP. 

Distribución del gas empeoró en 2020

En cuanto a su distribución, el OVSP indicó que los usuarios manifestaron que empeoró en el último trimestre del año 2020. “El 72,3% de los consultados en Punto Fijo, seguido de un 60,7% de Barcelona y un 49,4% en Maracaibo opinaron de esta forma”, apuntaron.

Por otro lado, en cuanto la forma de pago del servicio, el 85,3% de los usuarios en Punto Fijo indicó utilizar efectivo en bolívares, mientras que en Barcelona y Maracaibo utilizan el pago en efectivo y las transacciones por vías electrónicas como transferencias o pago móvil con una valoración del 50% respectivamente.

El Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Digitales del OVSP manifestó que los reportes de protestas por la falta de gas doméstico en diversas ciudades de Venezuela siguen predominando, ya que la no distribución de este servicio puede llegar a un año. Además de la existencia de venta de los cilindros con sobreprecio.  

Para más información: Radio Fe y Alegría Noticias

- Publicidad -

Debes leer

Solórzano a AMLO: Es una vergüenza que reciba a un dictador #19Sep

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, rechazó que Nicolás Maduro haya sido invitado a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).