#COLUMNA Soliloquios de café: Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos… (Parte II) #8Ago

-

- Publicidad -

“DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

- Publicidad -

Y DE OTRAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS ZONAS RURALES.”

PARTE II.

Los Derechos Humanos son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”. En consecuencia, subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos​ que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición”.

- Publicidad -

Para los autores iusnaturalistas, los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos, Carta Internacional de Derechos Humanos, “están obligados jurídicamente a su cumplimiento”.

Se definen como facultades inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de Derechos Humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, etnia, pueblo, grupo o clase social determinados. ​ Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Fuente Wikipedia.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras personas que trabajan en las zonas rurales, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 28-09-2018, ratificó Derechos Humanos inherentes a las personas, ya establecidos en la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos aprobada en 1948, y define claramente a derechos inalienables de los campesinos y demás trabajadores rurales como son:

Acceder en condiciones de igualdad a la tierra y los recursos naturales, y poder utilizarlos y gestionarlos en pie de igualdad, y obtener un trato igual o prioritario en las reformas agrarias y los planes de reasentamiento.

Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a acceder a los recursos naturales presentes en su comunidad que sean necesarios para gozar de condiciones de vida adecuadas, y a utilizarlos de manera sostenible, de conformidad con el artículo 28 de la presente Declaración. También tienen derecho a participar en la gestión de esos recursos.

Los Estados adoptarán medidas para que toda explotación que afecte a los recursos naturales que los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales mantengan o utilicen tradicionalmente solo sea autorizada si, como mínimo:

a) Se ha realizado una evaluación del impacto social y ambiental;

b) Se han celebrado consultas de buena fe de conformidad con el artículo 2,párrafo 3, de la Declaración.

c) Se han establecido las modalidades para repartir de manera justa y equitativa los beneficios de la explotación de común acuerdo entre quienes explotan los recursos naturales y los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

“Los Estados adoptarán medidas apropiadas para facilitar la libertad de circulación de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Y, tienen derecho a expresar sus opiniones oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección, a nivel local regional, nacional e internacional”.

Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho, individual y colectivamente, en asociación con otros o como comunidad, “a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Tienen derecho a buscar, recibir, preparar y difundir información, entre otras cosas sobre los factores que puedan afectar a la producción, la elaboración, la comercialización y la distribución de sus productos”.

Siendo Venezuela parte integrante de los 33 países que aprobaron la resolución y analizando la actual situación de nuestro medio rural, usted puede ir sacando sus propias conclusiones.

Continuará…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -