#VIDEO Tamara Suju: El fiscal de la CPI Karim Khan debe tomar la decisión de abrir la investigación #12Ago

-

- Publicidad -

La abogada defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju consideró este jueves que al conocerse en Venezuela que las autoridades están cometiendo crímenes de lesa humanidad, el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, debe tomar la decisión de abrir la investigación contra autoridades venezolanas, ya que se considera que los casos que están siendo estudiados en la Corte, pueden ser admisibles.

Este jueves se expuso el documento con las conclusiones de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien aseveró que en Venezuela sí se han cometido crímenes de lesa humanidad y señala como posibles perpetradores a miembros de las fuerzas policiales y militares de Venezuela, incluyendo a «individuos progrobierno».

- Publicidad -

Lea también: Foro Penal: Examen de la CPI indica que sí hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela #12Ago

«Venezuela, este día para nosotros los venezolanos es histórico porque todo lo que se ha dicho en ese documento sobre las observaciones de la fiscal es lo que han vivido las víctimas por falta de justicia, por falta de procesos independientes y creíbles, y además porque no hay un solo investigado de los altos reponsables, empezando por Maduro y siguiendo por toda la cadena de mando», dijo Sujú a través de un video publicado en sus redes sociales.

«Venezuela, va a haber justicia, la justicia llega», cerró la delegada de la Asociación Mundial de Jusristas ante la Corte Penal Internacional.

- Publicidad -

Foro Penal con los detalles

La ONG Foro Penal ofreció detalles del documento de la CPI que fue reclasificado como público este jueves y expuso que, de acuerdo con el informe al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido Crímenes de Lesa Humanidad y los expresados de la siguiente forma:

  • Encarcelamiento y severa privación de la libertad física en violación de las leyes y normas internacionales fundamentales (Art. 7(1)(e) del Estatuto de Roma.
  • Tortura. Art. 7(1)(f) del Estatuto de Roma(EDR).
  • Violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, Art. 7(1)(g) EDR.
  • Persecución de un grupo identificable por motivos políticos, Art. 7(1)(h) EDR.

Saab pidió que los documentos fueran privados

Ante esta información, la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, comunicó que el fiscal del régimen venezolano, Tarek William Saab había pedido que los documentos fueran privados.

Además sostuvo que la CPI debería proceder a la admisión y pase a investigación definitiva. «Por nuestra parte, seguimos luchando para que las víctimas obtengan justicia», cerró la parlamentaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -