Oposición peruana pide interpelación del canciller por postura ante Venezuela #13Ago

-

- Publicidad -

La oposición peruana, desde tres grupos parlamentarios de oposición en el Congreso de Perú, pidió la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, luego de que éste saludara la reactivación del proceso de diálogo entre el régimen y la oposición de Venezuela, en detrimento del Grupo de Lima.

La interpelación es promovida por los partidos derechistas Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular para que el canciller aclare la posición de Perú respecto a la situación política en Venezuela, como parte de un pliego de 26 preguntas.

- Publicidad -

Béjar, un sociólogo y exguerrillero de 85 años de edad, declaró el pasado lunes que es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y Maduro se reactive con la mediación noruega en Ciudad de México.

«Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas», dijo el ministro.

Además, el canciller indicó que el diálogo debe servir «para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas» contra Venezuela.

- Publicidad -

Béjar subrayó que «Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto», en detrimento del Grupo de Lima, fundado hace cuatro años por el gobierno del derechista expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para presionar a Nicolás Maduro.

Sobre las preguntas que debe responder el Canciller

Los congresistas de oposición le pedirán al canciller que responda si el régimen de Venezuela es democrático, cuál es su posición respecto al gobierno de Cuba y la postura del gobierno sobre los derechos humanos en ambos países.

También pedirán que confirme si se ha decidido oficialmente el retiro de Perú del Grupo de Lima, las razones para esa medida y si avala al actual régimen de Maduro.

Lea también: Maduro y oposición venezolana inician hoy negociación en México #13Ago

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -