Edison Arciniega: La agricultura urge de una política de regeneración y ello pasa por rescatar financiamiento y confianza #31Ago

-

- Publicidad -

El país registra unos de los mejores momentos en disposición de alimentos en los últimos cinco años, resaltando que pasó de tener un promedio, en el año 2019, de 17 kilogramos de alimento por persona: para disponer de 24 kilogramos per cápita en el primer semestre del año 2021, aseguró el director de Ciudadanía en Acción, Edison  Arciniega.

“Las tendencias generales son positivas en materia de alimentos, aunque le falta una brecha relevante de requerimientos por personas para llegar a los 36 kilogramos  740 gramos requeridos, pero vamos cerrando la brecha, después de tener hace cuatro años cerca de 13 kilogramos por persona”, explicó.

- Publicidad -

A pesar de ello, destacó que “Venezuela sufre una severa crisis de rentabilidad en la agricultura nacional” que se viene traduciendo al menos en tres fenómenos, en estos momento al menos  la cuarta parte de los consumidores nacionales dependan  de productos del exterior, de tal manera que podemos decir que hay  nueve millones de consumidores venezolanos, en términos de comida, forman parte del sistema alimentario colombiano y no del sistema alimentario venezolano”.

Reveló que las importaciones colombiana han penetrado tan lejos como hasta Barquisimeto, hasta convertirse casi en la cuarta parte del anaquel nacional”, subrayó el experto en seguridad alimentaria.

Explica que por consiguiente existe una crisis en una serie de rubros.

- Publicidad -

Una severa crisis en la agricultura nacional, que de tener precios en el 2019 que eran 20 % inferiores de los precios colombianos, pasa a tener hasta 50 % superior a los precios colombianos, afirmando que lo mismo sucede en el sector frutal  y tímidamente está ocurriendo en el procesamiento de leche pulverizada, explicando que en el resto de la ganadería no ocurre, pero en el caso de la leche, el producto colombiano es 9 % más barato que la leche nacional.

Ratificó la existencia de la crisis de rentabilidad y responde al alto costo del diésel que en Colombia cuesta 0,55 /lt  y el precio del diésel con el que está operando la ganadería y la agricultura venezolana está en promedio entre 1,54 $, agregando que por cada kilogramo que esté disponible en Venezuela hay 9 kilogramos disponibles en el norte de Santander; señala que hay una severa crisis de maquinarias, indicando que por cada tractor que hay en Venezuela hay 4 tractores en Colombia, dijo Arciniegas.

“En definitiva, la agricultura necesita una política de regeneración y esto pasa por la para reactivación del financiamiento y el rescate de la confianza”, precisó el sociólogo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -