miércoles, septiembre 8, 2021
Inicio Opinion #OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: La misericordia #8Sep

#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: La misericordia #8Sep

-

La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. En el cristianismo es uno de los principales atributos divinos. La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo. Su etimología, del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia, las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.

- Publicidad -

“El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo.” “Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros.” “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, calentaos o hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?”

Obras de misericordia corporales recomendadas por la Iglesia católica:

Visitar y cuidar a los enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Dar hospedaje al peregrino.
Vestir al desnudo
Redimir al cautivo
Enterrar a los muertos.
Fuente: Wikipedia.

En este sentido y atendiendo a la misericordia irradiada desde lo profundo de los corazones de los integrantes de la “Red de Instituciones Larenses”, hacemos un llamado de solidaridad para con nuestros hermanos andinos, habitantes del Valle de Mocotíes, muy especialmente, de las poblaciones de Santa Cruz de Mora y de Tovar, quienes están sufriendo la calamidad ocasionada por la vaguada que sacó de su cauce al Rio Mocotíes y originó deslaves que arrasaron con viviendas, enseres, alimentos y todos los bienes de primera necesidad de familias enteras, así mismo, en varias oportunidades ocasionó la muerte de múltiples integrantes de una misma familia. Hay un sector de Tovar donde están realizando excavaciones entre las rocas y el barro en la búsqueda de personas desaparecidas que hasta ahora, presuntamente, se cuantifican en noventa y seis (96).
El estimado de muertes se cuantifica en veinte (20), el número de personas difuntas.
Hay familias sobreviviendo en improvisados refugios, en casa de familiares y de amigos.

A continuación, compartimos con usted, un parte recibido a modo de minuta, del Pbro. Carlos Zambrano, Director de Cáritas Mérida; resultado de un despliegue que, como Cáritas Mérida, han llevado a cabo desde el pasado martes 24 de agosto, para atender a los afectados por los deslaves producto de las lluvias.

Como resultado de este trabajo, hicieron un diagnóstico de necesidades, evidenciando las necesidades siguientes:
Alimentos, con especial atención enlatados, leche y aceite comestible.
Medicamentos, en mayor proporción antihipertensivos, analgésicos, antidiarreicos, pro bióticos y desparasitantes.
Insumos médico quirúrgicos.
Productos de higiene personal.
Pañales desechables de niños y adultos.
El Padre José Luis García, de Tovar, he recibido la solicitud de:
Camas, colchones, ropa de hombres (especialmente zapatos y botas de trabajo, pantalones tallas 28 al 32, sobretodo), ropa de niños. Ropa de cama, sabanas, almohadas, cobijas.
Cocinas, neveras (Así sean usadas y que estén en buen estado).
Todo es útil y bienvenido, pero la necesidad primordial es esta.
A efecto de realizar la recolección de los insumos, trabajando en apoyo a Caritas Barquisimeto, hasta ahora hemos dispuesto los puntos de acopio siguientes:

  1. Todas las parroquias de la Arquidiócesis de Barquisimeto
  2. Colegio de ingenieros del estado Lara
  3. Colegios de abogados del estado Lara
  4. Cámara de industriales del estado Lara
  5. Cámara de comercio del estado Lara
  6. Universidad Fermín Toro, sede Cabudare- Chucho Briceño.
  7. Universidad Yacambú
  8. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), sede Rectorado
  9. Sede de los Bomberos universitarios de la UNEXPO.

Los aportes monetarios pueden hacerse en la Cuenta bancaria de Caritas Barquisimeto, en el Banco Occidental de descuento Cuenta Corriente Número:
0116- 0119-73-0181-045559. / RIF. Número: J085127054.
Correo: [email protected]
Notificación (Envío de capture) al teléfono Número: (0424) 5336881.
Apelamos a la conciencia y misericordia de los larenses, a sabiendas de su solidaridad y apoyo. Viejo es el adagio que expresa:

“Grano a grano se llena la gallina el buche” Dios les pague la ayuda que puedan aportar para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos andinos.

Maximiliano Pérez Apóstol

- Publicidad -

Debes leer

Registran fuerte sismo en México #7Sep

Un fuerte sismo sacudió la noche del martes Ciudad de México y provocó que la gente saliera de sus casas. Hasta el momento las autoridades no reportaban daños ni heridos