lunes, septiembre 13, 2021
Inicio Destacados #ESPECIAL #VIDEO Hay ganas, tiempo y conocimiento, pero falla el internet: Esta...

#ESPECIAL #VIDEO Hay ganas, tiempo y conocimiento, pero falla el internet: Esta es la realidad de la conexión en Barquisimeto

-

De acuerdo al último informe presentado por el OVSP,  el 62,3 % de la población barquisimetana tiene problemas con la conexión de Internet.

Dar clases a distancia se ha vuelto un verdadero calvario para Deisy Hernández, docente de educación primaria, quien lleva más de dos años batallando contra la conexión de internet en su vivienda.

- Publicidad -

Hernández contó a Elimpulso.com que, durante el periodo escolar 2020-2021, en ocasiones sintió ganas de llorar al tener que pasar de enseñar dentro de un salón de clases a la modalidad tecnológica, sin tener un amplio conocimiento en la materia.

“He tenido experiencias al punto de querer pegar un grito porque se fue la luz al momento que estaba enviando las boletas a las directora y no servían los datos del celular (…) también cuando le he estado enviando tareas a un niño, se va la señal y pierdo el trabajo”, comentó Hernández.

La experiencia de la profesora especializada en Biología no es ajena a la que viven todos los barquisimetanos, quienes han denunciado a través de las redes sociales las caídas, lentitud y colapso en el servicio de internet, coincidiendo con el último informe presentado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) donde aseguran que en la ciudad crepuscular el 62,3 % de los ciudadanos carecen de Internet.

“La sensación de frustración es muy grande porque tienes las herramientas y estrategias que aprendiste como docente, pero al no tener la conexión de internet no puedes culminar las cosas exitosamente”, refirió Deisy Hernández. 

¿Por qué surgen estos problemas en la conexión?

Pedro Salazar, proveedor del servicio a Internet en Barquisimeto, comentó a Elimpulso.com que en la ciudad existe mucha demanda al servicio, sin embargo, existen limitantes económicas y de equipo al momento de tener que trasladar el servicio central de Internet desde La Guaira hasta Barquisimeto.

Por esta razón, explicó que muchos de los proveedores que ofrecen servicios en la ciudad deben tener un costo elevado, con el cual intentan cubrir los gastos requeridos para tener un Internet de mejor calidad.

Además, mencionó que en ocasiones la demanda es tanta que la distribución de los megas es “saturada”, lo que genera un colapso o una disminución en la velocidad a Internet.

El especialista indicó que “todo esto significa un problema directo para los usuarios que quieren disfrutar del servicio tanto por Wi-Fi como por los planes de datos”.

Afecta a todos los sectores

Karen Gómez y Javier Madero son estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo). Ambos deben superar dos pruebas: la académica y las trabas que existen por las fallas en el internet en sus hogares

Lea también: Universitarios creen que fallas de internet se debe a los cortes eléctricos

“El semestre pasado estaba realizando mi parcial, en mi zona estaba fallando el Internet, se fue la luz, pero pensé que podía subirlo con los datos, pero no quería cargar (…) tuve que salir corriendo a la casa de un amigo, y de allí se abrió la plataforma, pero ya se había vencido la oportunidad para enviarlo. Sin embargo, el profesor dio permiso un tiempo más”, contó Gómez a Elimpulso.com.

La joven señaló que la lentitud del internet en Barquisimeto es una traba significativa al momento de estudiar para realizar una asignación y presentar los parciales en las plataformas digitales que dispone la universidad. De hecho, comentó que en alguna oportunidad perdió la nota de un parcial porque el Internet le falló y no pudo cargar su evaluación a tiempo.

Por su parte, Javier Madero señaló que varias veces ha tenido que trasladarse desde su hogar a otros sitios para poder contar con el servicio de internet y así cumplir con sus responsabilidades en la universidad.

“Muchas veces cuando estoy en mi casa no puedo hacer nada, se traba mucho y no me cargan las clases. Realmente es algo que desanima”, precisó.

- Publicidad -

Debes leer

El Kirchnerismo perdió en 17 provincias durante las elecciones primarias en Argentina #12Sep

Los primeros resultados provisionales de las elecciones primarias del domingo en Argentina para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos de noviembre arrojaban un revés para el gobierno de Alberto Fernández, con resultados peores a lo esperado