#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Luchar contra la Soledad #14Sep

-

- Publicidad -

«La soledad, aunque es un sentimiento natural, es algo que la mayoría de la gente no quiere sentir. Ya sea que sea susceptible de sentirse solo como resultado de perder a un ser querido o un lugar, o si se está preparando para pasar un tiempo lejos de sus amigos y familiares, hay varias formas de evitar la soledad. Vea los cambios que puede hacer usted mismo, incluya más tiempo con amigos y familiares en su vida, y aprenda cómo evitar estrategias de afrontamiento adictivas.”
Psicólogo *Bernardo Peña Herrera

https://lamenteesmaravillosa.com/autor/bernardo-pena-herrera/.

- Publicidad -

Buscando en las redes sociales me encontré con unas recomendaciones de la Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España https://www.cignasalud.es/, que desearía compartir con ustedes.

La aseguradora de salud Cigna https://www.cignasalud.es/ propone una serie de recomendaciones para limitar el impacto de la soledad en nuestra salud y bienestar:

Eviten los pensamientos negativos. Pensar constantemente en la parte negativa del aislamiento puede hacer que se acentúe el malestar emocional. Aceptar la situación es el primer paso para controlar las emociones y minimizar, así, las posibilidades de aparición del sentimiento de soledad.

- Publicidad -

Usen la tecnología como medio de conexión emocional. Las relaciones sociales son imprescindibles para la salud física y mental. Ahora es más importante que nunca mantener el contacto regular con el círculo social a través de videollamadas, mensajería instantánea o simples conversaciones telefónicas.

Practiquen técnicas de meditación. El mindfulness o el control consciente de la respiración pueden convertirse en grandes aliados para calmar la angustia y reducir la ansiedad y el estrés de esta etapa. Practicar ejercicios de respiración y de meditación puede, incluso, ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro, de forma que el sistema inmune reacciona más sólidamente en la producción de anticuerpos.

Mantengan un cierto nivel de actividad física. Realizar ejercicio físico contribuye a liberar endorfinas en el cerebro, por lo que, si durante este periodo se mantiene un cierto nivel de actividad física, los niveles de producción de estas hormonas se mantendrán elevados. Actualmente, existen multitud de recursos disponibles online para hacer ejercicio con seguridad en casa, independientemente del nivel de fitness con el que se cuente.

Cuiden la dieta, esencial para mejorar el estado de ánimo. Dado que aproximadamente el 95% de la serotonina – la hormona que funciona como un neurotransmisor y que promueve la regulación del sueño, el apetito y del estado de ánimo – se produce en el tracto gastrointestinal, cuidar la alimentación será esencial para hacer frente a la soledad. De este modo, aumentar la ingesta de alimentos tales como carnes blancas, huevos, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, plátanos o chocolate negro, siempre en el marco de una dieta equilibrada, contribuirá a mejorar nuestro estado de ánimo.

Mantenga una comunicación periódica y regular con los compañeros. Adaptarse al trabajo desde casa puede afectar el bienestar emocional de las personas, ya que el entorno de trabajo suele ser un lugar de interacción social. Por esta razón, es importante seguir manteniendo una comunicación regular con los compañeros, ya sea por teléfono, correo electrónico o videoconferencia.

Expóngase al sol, si es posible. La luz solar fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestro estado de ánimo, ya que estimula la síntesis de vitamina D, una sustancia clave para el sistema nervioso central que ayuda a controlar los síntomas depresivos. La exposición al sol debe realizarse entre 10 y 20 minutos al día.

Establezca una rutina con horarios de sueño regulares. Es importante establecer horarios y mantener rutinas, especialmente en los que se refiere a horas de sueño, comer y ejercicio físico. Cuanto más tiempo se esté ocupado, menos espacio se dejará a la soledad.

Es un momento de crecer y madurar. Si no sabes cómo ser feliz solo, no sabrás cómo ser feliz en una relación. Nadie puede servirte de “varita mágica” para disolver tus dilemas internos.

Definitivamente, la solución no es meterte en una relación a lo loco sin importar con quién, con tal de sentirte acompañado. Aunque esa es una estrategia muy común para los que padecen soledad, la realidad es que, en definitiva, más que resolver el problema, trae complicaciones más graves y crea conflictos. En fin, ese remedio es peor que la enfermedad. La clave es aprender tanto el arte de estar solo como el arte de estar acompañado.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -