#COLUMNA Soliloquios de café: ¿Estado de derecho? #26Sep

-

- Publicidad -

El Estado de Derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos aquellos en el gobierno) se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales divulgados públicamente; es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto.

El Estado de derecho implica que cada persona está sujeta a la ley, incluidas las personas que son legisladores, encargados de hacer cumplir la ley y jueces.

- Publicidad -

Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos.

En un Estado de Derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público.

En un Estado de derecho, toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público

- Publicidad -

En términos conceptuales, el Estado de Derecho… “Es el imperio de la Ley.”

Fuente: Wikipedia.

Escribo estas palabras el día de “La Libertad de Expresión y de Pensamiento.”

Con gran preocupación hago un llamado a reflexión, supongo que se deben analizar los hechos y sacar conclusiones basadas en la lógica, la razón y la sensatez.

La producción agropecuaria del país está sorteando momentos indescriptiblemente difíciles caracterizados por la escasez de los insumos más indispensables, falta de mano de obra, destrucción de los servicios e infraestructuras públicas (vialidad, electricidad, etc.); por la presunta corrupción y manipulación en la distribución de combustibles (gas, gasolina, gasoil), que hace que su obtención sea prácticamente inaccesible, aun siendo imprescindibles para el funcionamiento de maquinarias, equipos (Sobre todo los utilizados en el riego) y para el transporte de los insumos, del personal y de los productos obtenidos con el trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia e inversión realizados en las unidades de producción, y cuando se logra superar estas dificultades, es imposible que su costo no sea trasladado al consumidor final.

Necesario es hacer una acotación especial y citar como ejemplo lo que viene sucediendo en el sector azucarero del país.

Algunas fuentes informan sobre la drástica caída en las cifras de producción de azúcar, se presume que, es debido a la grave situación que enfrentan los productores de caña de azúcar y a la intervención de la mayoría de los centrales azucareros. Supuestamente, la indolencia, ineficiencia e ineficacia han puesto en situación de inoperatividad a las dieciséis factorías que se estima están en poder del sector público, calculándose que, tan sólo, hay cuatro centrales privados operativos, dos en el estado Portuguesa, uno en Aragua y uno en el estado Lara. Estos centrales azucareros producen un tercio del consumo nacional; alrededor de doscientas mil toneladas de azúcar refinada/año. Hace aproximadamente quince o veinte años el país producía alrededor de un millón de toneladas/año, y se importaban doscientas mil toneladas, para un consumo de cien mil toneladas mensuales, ahora, el sector productivo que queda, calcula que el consumo se redujo a la mitad y de esa mitad, tan sólo un tercio se produce en el país y lo realizan cuatro centrales que están bajo la administración privada, el resto proviene del contrabando… 

En los alrededores de la Alcaldía de Palavecino se reúnen empleados del Central Rio Turbio, y comentan que tienen nueve meses sin cobrar. Piden una auditoria pública que determine la situación real de las maquinarias y de las instalaciones para determinar la posibilidad de operatividad de esta industria azucarera y con mucha pesadumbre recuerdan que cuando estaba en manos de una conocida familia larense, jamás les falló el pago de sus salarios, vacaciones y/o prestaciones sociales, así estuviesen paralizadas sus operaciones. Exigen una investigación sobre el presunto saqueo que se ha realizado sacando material indeterminado y justificándolo como chatarra ¿?

¿Cómo se puede lograr la soberanía agroalimentaria en un país sin combustibles, donde los servicios y las infraestructuras públicas van en franco deterioro, y son comunes las impunes expropiaciones, expoliaciones, confiscaciones e invasiones que destruyen al sector productivo?

Saque usted sus propias conclusiones recordándole que soy un ser humano que tiene el deber de ejercer el derecho de errar…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Inicia período de lluvias en Venezuela

Inameh pronostica fuertes lluvias para este jueves #18Abr

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio venezolano para este jueves 18 de abril, donde destacan que la nubosidad estará presente en casi todo el país, con precipitaciones de intensidad variable que se intensificarán en horas de la tarde y noche.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -