AN legítima condena aumento de la gasolina subsidiada en un 100% por la reconversión monetaria #6Oct

-

- Publicidad -

Su condena y rechazo al aumento en el precio de la gasolina subsidiada en un 100 por ciento, derivado de la reconversión monetaria, desintegrando así el ya deteriorado salario de los venezolanos, expresó este martes la Asamblea Nacional legítima.


Los diputados de la Asamblea Nacional legítima, así lo expresaron en la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes vía online, durante el debate sobre el aumento de la gasolina, la incidencia en la economía venezolana y en el salario de los venezolanos.

- Publicidad -


El diputado por el estado Zulia, Gilmar Márquez, al iniciar el debate, calificó de desfasadas las medidas económicas del régimen de Maduro, que no producen ningún resultado positivo para el país, por el contrario, lo conduce hacia una mayor hiperinflación y más pobreza para los venezolanos, como es el caso de la reconversión monetaria.


“La aplicación de las últimas medidas económicas como la reconversión monetaria, es para tratar de disfrazar o disimular una hiperinflación desbocada, producto de la corrupción, del deterioro del aparato productivo, la destrucción de PDVSA empresa que generaba recursos por excelencia para el tesoro nacional, vemos que produce un fuerte impacto en la economía y un incremento en los precios del combustible”.


Explicó que con la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado viernes 1 de octubre, el precio de la gasolina subsidiada sufrió un aumento del 100%, de 0,005 a 0,01 bolívares, es decir, de 5.000 a 10.000 bolívares de la anterior expresión monetaria.

- Publicidad -


“Este aumento del combustible va a incidir en el ya deteriorado salario de los venezolanos, que no pueden mantener a sus familias ante una economía totalmente descontrolada. La mayoría de los empleados públicos, por ejemplo, devengan sueldos equivalentes a 4 y 5 dólares, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”, aseguró.


Estima el diputado Márquez que urge un gobierno centrado que pueda permitir a los venezolanos devengar salarios dignos, contar con un sistema de salud y servicios públicos que funcionen, tener verdadera calidad de vida.


“Es por esto que nos mantenemos firmes con la esperanza que a través del Acuerdo de Salvación Nacional los venezolanos podamos retomar el hilo democrático y reinstitucionalizar el país, aplicar las medidas económicas justas y necesarias para sacar a ese 90 por ciento de los venezolanos que hoy se encuentran en la pobreza”.


Por su parte, la diputada por el estado Carabobo Deyalitza Aray, recordó que recientemente el régimen anunció la pueta en funcionamiento del complejo de refinación de Amuay en el estado Falcón y de la refinería el Palito en el estado Carabobo, con la finalidad de alcanzar la producción de 1.3 millones de barriles diarios para subsanar el déficit de gasolina en el país.


“Sabemos que eso no es verdad que en apenas unos meses pretendan recuperar el daño, la destrucción profunda que ellos mismos le generaron a la industria petrolera. Sabemos en qué condiciones están todos nuestros complejos y que la poca gasolina que han logrado producir no sirve para abastecer la demanda interna”.


Dijo que no es cierto que la refinería el Palito esté produciendo unos 34 a 38 mil barriles diarios de gasolina, como lo ha informado el régimen, porque a pesar que pusieron en funcionamiento la planta de FCC de fusión catalítica, este complejo es todo un engranaje de otras áreas que no están funcionando como debe ser.


“La unidad de electricidad, la de agua y la de vapor no funcionan, en el caso de el Palito está ligada al sistema eléctrico nacional a través de la interconexión que se hace con Planta Centro, que solo está aportando 200m megavatios y en consecuencia no puede sustentar el trabajo de las refinerías y la demanda de la población”, afirmó.


Señaló la diputada Aray que las refinerías tiene las tuberías de agua dañadas fundamentales para el proceso de enfriamiento y evitar accidentes como explosiones. “Estas no han sido sustituidas, vemos que a través de gabarras es que pueden surtirles agua a las refinerías, en estas condiciones es imposible que se cumpla el proceso de producción y refinación de gasolina”, aseguró la parlamentaria.


Rechazó que ahora producto de la reconversión monetaria se produzca un aumento de la gasolina, supuestamente subsidiada, en un 100 por ciento, mientras los venezolanos son sometidos a interminables colas para poder surtir de gasolina, eso aunado a las grandes mafias que han surgido para adquirir el combustible.


“Por ejemplo, en Barinas candidatos a concejales del PSUV solicitan que les sea asignados y resguardados 2 mil litros de gasolina para hacer campaña, mientras la gente tiene que pasar días en una cola para poder acceder al suministro de gasolina subsidiada, para surtir sus vehículos y poder trabajar y llevar el sustento para sus familias”.


Considera que es necesario lograr el cambio político en el país y consolidar un cronograma integral que garantice a los venezolanos sus derechos. “Tenemos que seguir siendo la voz que se levanta para denunciar y haciendo el expediente que nos permita que este régimen y sus colaboradores paguen ante la justicia y el pueblo de Venezuela todo el daño que han hecho”, señaló la legisladora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -