lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Opinion #OPINIÓN Con voz propia: Baduel en paredón de la Tumba #22Oct

#OPINIÓN Con voz propia: Baduel en paredón de la Tumba #22Oct

-

Dos encuentros realizamos con G/J Raúl Isaías Baduel. El primero cuando fungía de secretario privado del Presidente Hugo Chávez. Y el segundo, como prisionero en Ramo Verde (Los Teques) .Nos dedicó “Mi solución…Venezuela crisis y salvación” :

“A Alberto Jordán: con Afecto. Que Yahveh Elohim de los los Ejércitos te guarde siempre, junto a los tuyos”.

- Publicidad -

Fue uno de los 4 fundadores del MB-200 Prestó juramento bolivariano en Samán de Güere junto a HCh, Jesús Urdaneta Hernández, a quien y al capitán Luis Valderrama, llamó a la rendición del frustrado 4F1992 y remontado en el Poder, lo apartó; Felipe Acosta Carés, muerto en revuelta popular del Caracazo.

El 12/4/ 2002 dirigió como comandante de la Brigada de Paracaidistas «Operación: Restitución de la Dignidad» la cual tuvo dos propósitos fundamentales:

  1. Restaurar el hilo democrático y la paz social luego del Golpe. 2. Rescatar de su cautiverio a Hch.

En 2006 el desfile en conmemoración del 185º aniversario de la Batalla de Carabobo, RIB fue ascendido a G/J y nombrado ministro de la Defensa. El 18/7/ paso a retiro.

RIU se manifestó contra la reforma constitucional que promovía HCh, lo cual le acarreó su primera derrota en comicios, por el triunfo del NO.

Luego del referéndum, RIB recorrió el país proclamando una Asamblea Constituyente.

El 2/4/ 2009, fue arrestado por la DIM, de parte de la Fiscalía General. El 7/5/2010 fue condenado a 8 años de cárcel acusado de la apropiación de Bs 30 millones. El acusó a ministros que lo precedieron.

«Soy un preso de Hch”

El 12/8/ 2015 salió libertad condicional.

Para el 12/1/2017, de nuevo fue encarcelado, aunque su condena culminaba en marzo 2017.

Conscientes HCh, de su cáncer terminal, osó rescatar a leales amigos que traicionó, incluido su compadre RIB.. La ministra carcelera Iris Varela, lo intentó.,

“La dignidad no se negocia. dígale a HCh que es un cobarde, si quiere que venga para acá, y si no, yo voy.” -r-reseña la periodista Ybesyise Pacheco..

El 28/02/ 2018 por decisión el apadrinado NM fue degradado y destituido de la FAN.

El 12/10/2021 el fiscal Tarek SaabTarek, informó deceso de RIB por paro cardiorespiratorio atribuido al Covid-19. La familia negó tal versión.

Murió en brazos de su hijo Adolfo también preso en paredón tumba, sin que Sebin atendiera de atención. Otro hijo: Raúl Emilio fue preso 8 años.

Disfrazado de Militar NM, reunió a 560 jefes castrenses y al Alto Mando y les habló de “doctrina miliar bolivariana”. Quizá tocó el crimen.

AL MARGEN: Rodilla en tierra se pusieron alacrantes ante extradición del testaferro financista. Hasta su paisano que lo nacionalizó y embistió de poder peninteciario lanza gritos de ¡pánico!

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

- Publicidad -

Debes leer

Estos son los síntomas de la variante ómicron #29Nov

Las autoridades sudafricanas reportaron el pasado miércoles 24 de noviembre la existencia de una nueva variante del coronavirus, el viernes 26 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de “preocupación” y le dio el nombre griego ómicron.