Foro Penal Lara: La CPI y el Estado deben investigar a toda la cadena de mando #5Nov

-

- Publicidad -

La mañana de este viernes la organización Foro Penal, Capítulo Lara, se pronunció en torno a la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para avanzar hacia una investigación en Venezuela sobre delitos de lesa humanidad y en ese sentido consideró que se debe investigar a toda la cadena de mando que llevó a la incursión en dichos delitos.

El coordinador de esta ONG en Lara, Abraham Cantillo, explicó que los especialistas en materia penal observan que no solo están involucrados los funcionarios que practicaron las detenciones arbitrarias o los que torturaron a esos detenidos, sino también el funcionario público, llámese fiscal o juez, que fue copartícipe en esos delitos de lesa humanidad.

- Publicidad -

Por esa razón, Cantillo piensa que dichos funcionarios deberían tener una preocupación especialísima, por cuanto se deben establecer responsabilidades.

“Hay jueces que han sido garantes de justicia y fiscales también, y esos sí pueden dormir tranquilos, pero los que no han sido garantes de justicia no deberían dormir tranquilos”, expresó el abogado penalista.

Lea también: #VIDEO Saab sobre anuncio de la CPI: No se cumplen los requisitos para pasar de la fase preliminar a la fase de investigación #4Nov

- Publicidad -

Cantillo prosiguió diciendo que no solo la CPI, sino que también el Estado Venezolano tiene la facultad de generar justicia lógica, prudente y necesaria, con la persona que perpetró el hecho y con toda la cadena de mando.

¿Hay esperanza de justicia para las víctimas?

Al ser consultado sobre si esa decisión de la CPI supone una garantía de justicia o puede ciertamente acrecentar la esperanza de que así ocurra en Venezuela, éste indicó que aunque en el país existen garantías necesarias para que se haga justicia, la pregunta es si esas garantías fueron practicadas o si de alguna manera dieron resultados.

“El problema que tenemos nosotros es que pareciera que desde 2017 se suspendió el tiempo para las víctimas y eso no ha sido así porque esas personas siguen teniendo interacción con la sociedad”, dijo el coordinador de Foro Penal.

Desde la perspectiva del especialista, no era necesario que la CPI llegara a Venezuela para decir que en el país se cometieron delitos de lesa humanidad en algún momento y que no se ha hecho justicia, pues asegura que en el territorio existen los órganos de justicia, los jueces y fiscales del Estado capacitados para determinar si se está cometiendo un delito o no.

Lea también: #VIDEO Fiscalía de la CPI abre investigación por crímenes en Venezuela #3Nov

Se debe reestructurar el sistema judicial

Abraham Cantillo consideró también que es necesaria una reestructuración del sistema judicial; y en este momento es pertinente recordar que dicha reforma fue un punto que se debía discutir en la mesa de negociación que se estuvo ejecutando en México entre Maduro y la oposición; sin embargo no se llegó a algún acuerdo en torno a esa materia antes de que el chavismo se levantara de la mesa.

El Foro Penal, en la voz de Cantillo sugiere que para comenzar a tomar las medidas en el país en pro de esa reforma judicial, se debe comenzar por el cese de la persecución a periodistas, a activistas de derechos humanos y a cualquier persona que de alguna manera está solicitando un derecho civil o político porque es su propio derecho.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -