jueves, noviembre 11, 2021
Inicio Especiales #Retrospectiva Electoral| Amalia Sáez, la alcaldesa chavista que no llegó al final...

#Retrospectiva Electoral| Amalia Sáez, la alcaldesa chavista que no llegó al final (VIII)

-

Amalia Sáez asume la alcaldía del municipio Iribarren durante las elecciones del 23 de noviembre de 2008. Era la abanderada del PSUV y fue postulada para sustituir a Henri Falcón, ya que éste se lanzó como candidato a la Gobernación.

Luego de llegar al cargo de gobernador, Henri Falcón se separa del PSUV y allí se inicia una encarnizada rivalidad entre la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía de Iribarren. Amalia y Henri Falcón ahora eran enemigos politicos.

- Publicidad -

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Henri Falcón, el primer alcalde del chavismo

Poco carismática y de carácter áspero, Amalia Sáez inicia una feroz purga de empleados municipales a su llegada a la alcaldía, situación que se hace más marcada luego de la separación de Falcón del PSUV.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Macario González, tercer alcalde electo en Barquisimeto por el voto popular

Entre las obras dejadas por la alcaldesa chavista figuran la construcción de la Plaza de los Abuelos en Patarata, Paseo Las Flores, El Cardenalito del Oeste, Avenida Bicentenaria al este de Barquisimeto (no está en uso) y la tal vez más emblemática, el parque Mundo de los Niños en el sector El Manzano.

#Retrospectiva Electoral| Nelson Piña, segundo alcalde de la nueva era democrática

No fue a reelección Amalia Sáez. Múltiples denuncias por malversación de fondos y corrupción, entre otros, empañaron su gestión. Uno de los escándalos más recordados fue su viaje a China con un nutrido grupo de familiares, afectos y allegados, con la presunta finalidad de adquirir adornos navideños para la ciudad, artículos que nunca llegaron a Barquisimeto.

Lea también: #Retrospectiva Electoral| Raúl Colmenares, el primer alcalde electo en Barquisimeto

La alcaldesa Sáez no optó a reelección, más aún, fue retirada por órdenes superiores del PSUV de su cargo a finales del año 2013, semanas antes de iniciarse los comicios y enviada a Caracas como directora de la Gran Misión Hijos de Venezuela.

- Publicidad -

Debes leer

Alemania planificará nuevas medidas por repunte de contagios de COVID-19 #11Nov

Alemania registró este jueves un nuevo récord diario de contagios de coronavirus con más de 50.000 casos, explicó el centro nacional de control de enfermedades, mientras el parlamento federal se alista para discutir una ley que ofrecerá un marco legal para las medidas contra la COVID-19.