#UsuariosIMP Cuido Mi Voto, la herramienta para denunciar irregularidades en estas elecciones #16Nov

-

- Publicidad -

Desde hace aproximadamente 10 años existe la herramienta digital “Cuido Mi Voto” elaborada con la finalidad de reportar ante las autoridades con competencia las irregularidades que surgen durante los procesos electorales, incluida la campaña.

En ese sentido, el coordinador de Cuido Mi Voto, Julio Pérez, explicó a Elimpulso.com que la finalidad de esta herramienta es facilitar a los ciudadanos los mecanismos para formular una denuncia formal sobre utilización de recursos del Estado para impulsar partidos políticos, o bien las patologías que han ocurrido en diversos procesos electorales, como por ejemplo, apertura y cierre de mesas o centros electorales en horarios no correspondidos, instalación de puntos, rojos, entre otras. 

- Publicidad -

“La idea es que el usuario haga la denuncia sin tener que aprender un tema complejo de leyes o trasladarse al CNE en Caracas, sino que en tres sencillos pasos puedan realizarla y que ésta cumpla y genere efecto jurídico. Queremos hacer tres cosas: Identificar, documentar y denunciar las irregularidades o patologías, aquellas cosas que no están bien en el sistema electoral venezolano”, sostiene Pérez.

¿Cómo utilizar Cuido Mi Voto?

Para utilizar Cuido Mi Voto, debes acceder a través de www.cuidomivoto.net o también ingresar en Cuidomi voto BOT, en Telegram y seguir los pasos señalados.

Para realizar la denuncia por la página web, deberás completar el formulario que aparece en la sección izquierda de la página con tu correo electrónico, nombre y apellido, cédula de identidad y pegar el link donde se evidencie el uso de los bienes del Estado para favorecer a algún candidato.

- Publicidad -

Por otro lado, para realizar la denuncia desde Telegram, deberás ingresar a www.t.me/CuidoMiVotoBot o desde tu aplicación de telegram en el celular escribiendo en el buscador “Cuidomivotobot” y seguir los pasos que te indicarán.

Estos pasos te permitirán realizar una denuncia formal ante el Consejo Nacional Electoral, Ministerio Público, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, la cual también se enviará a la Observación Internacional de la Unión Europea y a los rectores del CNE.

Posterior a finalizar cualquiera de los procedimientos, recibirá un correo electrónico con un mensaje desde la cuenta [email protected] con la denuncia redactada, la cual también se publicará en la cuenta de Twitter CuidoMiVoto.

Lea también: #UsuariosIMP Conozca cómo votar en las elecciones regionales y municipales

Módulos activos desde el 19 de noviembre

Cabe mencionar que a partir del 19 de noviembre se activarán los módulos para denunciar irregularidades en centros electorales en torno a apertura y cierre de mesas, cercanía de puntos donde se realice campaña y demás patologías que históricamente se han detectado en comicios venezolanos.

“Para procesar las denuncias el día de las elecciones, queremos que con cuatro o cinco preguntas muy precisas se pueda realizar, cumpliendo con la rigurosidad técnica y jurídica”, expresó Julio Pérez, quien recordó que en este proceso electoral participa una observación internacional que, finalizado el proceso electoral, emitirá un informe. 

“La idea es generar y documentar  esas cosas en las que no estamos de acuerdo y que queremos que se modifiquen en el sistema electoral”, cerró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -