Asdrúbal Oliveros: Venezuela podría estar saliendo de la hiperinflación en el primer trimestre del 2022 #17Nov

-

- Publicidad -

La posibilidad real de salir de la hiperinflación en el primer trimestre del 2022, no es descartada por el economista y socio director de Ecoanalitica, en el foro económico internacional realizado este miércoles en la Universidad Católica Andrés Bello.

Para ponerse en contexto, recordó que la economía venezolana ha venido cayendo en los últimos 8 años de manera consecutiva, afirmando que es el primer Petro Estado que viene padeciendo de un proceso de hiperinflación en los últimos cuatro años; el petróleo dejó de tener la importancia que tuvo en épocas pasadas  y sus niveles de importaciones son verdaderamente minúsculos.

- Publicidad -

No cree que globalmente se vaya a producir una recuperación de la economía en el 2021, pero si habrá una contracción mucho menor que la que se ha registrado en los últimos ochos años, admitiendo que el país pudiera estar en estos momentos en un punto de inflexión, dejó de caer y pudiera estar entrando en un ciclo de estabilización en  el foso, es decir que no va a caer más allá, recordando que en estos momentos la economía representa entre un 60% y 70% de lo que era en 1999, ya que hoy somos uno de los países más pobres de América Latina. Sin embargo señala que hoy las oportunidades de negocios en Venezuela son diferentes, admitiendo que  la crisis que vivió la economía durante los últimos ocho años, nos está  pasando factura.

Otro factor al que hizo referencia a la reducción del gasto público, por parte del estado venezolano, con ajustes verdaderamente brutales; además recordó que el Ejecutivo también se enfrenta a una terrible debilidad institucional, lo que le ha llevado a  mostrar una cierta debilidad ante las presiones. Dijo que la situación de la

Economía no la puede evaluar en función de la Capital, porque las características que se observan en el interior del país, son totalmente diferentes. Asimismo hizo referencia a variables como la economía negra, la dolarización y su impacto.

- Publicidad -

“La economía negra, más alla de la valoración moral, es un elemento dinamizador de la economía, cerca de una cuarta parte de de la economía en Venezuela se mueve en los estándares de la economía gris y la economía negra, por lo tango genera intercambio de bienes y servicios y es un punto para explicar ciertos resultados en las cuentas nacionales, siendo una tarea titánica que tenemos los economistas, pero es un elemento de investigación  que deben adelantar los estudiantes de economía” afirmó.

Se refirió asimismo al “Capitalismo de amigos” que calificó como un punto clave, por cuanto ha permitido al poder  construir una estructura económica, empresarial, que soporte un  poco el modelo, siendo tambien un cambio importante. De cara al 2022.

Destaca que la dolarización le imprime dinamismo a la actividad económica, la da certidumbre al sector privado, afirmando que ahora hay que pasar de la dolarización  transaccional a la dolarización financiera.

Ratifica que para el 2022, la prioridad del régimen es la inflación y no el crecimiento, el gobierno está obsesionado por sacar al país de la hiperinflación, cosa que puede lograr en el primer trimestre del año próximo, como concepto, lo que no quiere decir que desaparezca el problema de inflación que tiene Venezuela, afirmó.

Ratificó que Venezuela cuenta con una banca “enana”, donde prácticamente el crédito no existe ya que ha desaparecido, en perjuicio del aparato productivo y de los consumidores, lo que nos va a acompañar en el 2022, a menos que el Estado está dispuesto a abrir el tema de los créditos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -