#VIDEO Hubo uso extendido de recursos del Estado en la campaña electoral, dijo la Misión de Observación de la UE #23Nov

-

- Publicidad -

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) Isabel Santos, leyó este martes el informe preliminar que elaboraron sobre las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre y, entre la conclusiones preliminares resaltaron el uso extendido de recursos del Estado en la campaña electoral.

«La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado«, dice el informe de la Misión de Obsevación y sobre este punto aclara que a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, no hubo sanciones a las violaciones por parte del Consejo Nacional Electoral venezolano.

- Publicidad -

En ese sentido, Isabel Santos, afincada en el informe de la MOE-UE, dijo que el CNE debe ser reforzado en sus poderes sancionatorios.

«Esto demuestra que el CNE necesita  ser reforzado en sus poderes sancionatorios«, expresó Santos.

Santos también informó que en los 23 estados del país y en el Distrito Capital, estuvieron desplegados 136 observadores, provenientes de 22 estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza, los cuales visitaron 665 centros de votación que abarcan más de 1.318 mesas electorales.

- Publicidad -

Destacó que el alcance de esta misión le ha permitido a la Misión tener una visión completa del proceso electoral en Venzuela.

«Las elecciones del del 21 de noviembre fueron una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposiciones a la competición electorla en venezuela», consideró Santos.

Añadió que el actual CNE, que fue renovado en Mayo de este año, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave en la vida política del país.

Lea también: Misión de Observación Electoral de la UE emitirá informe preliminar este martes #23Nov

No hay Estado de Derecho ni independencia judicial

La jefa de la Misión de Observación también mencionó que constataron la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de Derecho y que algunas leyes afectaron las condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones.

Entre los otros puntos que destacó se encuentra la iobservación de puntos de control político, mejor conocidos como «puntos rojos», en los 23 estados y en el Distrito Capital pese a su prohibición explícita por el CNE.

Hizo referencia a que en el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y también se ha retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral.

Lamentaron hechos de violencia en Lara

Otro de los puntos de importancia destacados en el informe de la MOE- UE fueron los hechos violentos que se suscitaron el pasado domingo 21 de noviembre en el que un venezolano fue asesinado en el estado Zulia mientras esperaba a las afueras de su centro electoral para votar.

También habló de la agresión a un observador y a defensores de Derechos Humanos en el estado Lara. «Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático«, sentenció.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -