#VIDEO Misión de la UE constató falta de independencia judicial y no adherencia al Estado de Derecho #23Nov

-

- Publicidad -

Durante la presentación del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ( MOE -UE), el cual leyó este martes la jefa de dicha misión, Isabel Santos, se dió a conocer que los observadores constataron durante el proceso electoral la falta de independencia judicial y no adherencia al Estado de Derecho.

En ese sentido, destacó que si bien el marco legal electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares electorales internacionales básicos, «se constató la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron las condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones», dijo Santos con el informe en mano.

- Publicidad -

La eurodiputada a cargo de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela, destacó que en el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se ha retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral.

Sobre la censura en los medios de comunicación

Isabel Santos se detuvo en las restricciones hacia los medios de comunicación para informar en este proceso electoral y se refirió a las leyes de los medios de comunicación, las amplias disposiciones legales sobre delitos de odio «que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información».

Lea también: #VIDEO Hubo uso extendido de recursos del Estado en la campaña electoral, dijo la Misión de Observación de la UE #23Nov

- Publicidad -

Presencia de puntos rojos

El informe de la MOE – UE también contiene la observación de puntos de control político durante las elecciones del pasado 21N, pese a que la ley electoral de Venezuela prohibe su instalación. «Además nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control, conocidos como puntos rojos en los 23 estados y en el Distrito Capital, pese a su prohibición explícita por el CNE«, reza en el informe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -