viernes, enero 21, 2022
InicioNoticiasRegionalesAlertan sobre situación de caos en el Cementerio Municipal de Barquisimeto #30Nov

Alertan sobre situación de caos en el Cementerio Municipal de Barquisimeto #30Nov

-

El cementerio nuevo, como se le conoce tradicionalmente al principal camposanto de Barquisimeto, se encuentra en una situación realmente crítica, razón por la cual el equipo del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, «La Gente Propone» hizo un llamado de alerta y al mismo tiempo hizo algunas propuestas para evitar que ese espacio se siga deteriorando.

Según comunicado de esa organización, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone durante el mes de noviembre, recibió alertas de parte del grupo de veeduría ciudadana, quienes reportan sobre la situación de abandono en las que se encuentra el cementerio municipal de Barquisimeto.

- Publicidad -

El veedor Omar Piña, reporta que el cementerio se encuentra en total abandono. Asegura que el camposanto se encuentra desolado, con maleza, caminarías en mal estado y malos olores.

El señor Piña, asegura que lleva más de 10 años visitando el cementerio para hacer mantenimiento al recinto donde reposan sus seres queridos. Asegura que el lugar recibe mantenimiento por parte de las autoridades municipales una vez año, días antes de la conmemoración del día los difuntos.

“Recientemente realizaron una jornada de limpieza, porque se venía el día de los difuntos, pero en el resto del año no le dan un cariñito al cementerio”, comentó Piña a la vez que dijo que durante los últimos años se ha dedicado a hacer mantenimiento por cuenta propia en el espacio que ocupan sus deudos.

Otra denuncia del mencionado ciudadano apuntan a que las tumbas y panteones del cementerio municipal de Barquisimeto estarían siendo desvalijadas por delincuentes. Asegura que los chatarreros se llevan todo. Además, teme que la tumba de su hija sea profanada, pues manifiesta que cada cuatro veces al mes realiza una visita y ha registrado un promedio de 5 tumbas profanadas al mes.

Señala que el camposanto no cuenta con vigilancia policial, solo se observa la patrulla de la policial municipal cuando hay un acto político o cuando es el día de los muertos.

Piña recuerda que, según la Ley orgánica del poder público municipal (2010), los cementerios son competencia de las autoridades municipales. Por lo cual, propone al Alcalde reelecto de Barquisimeto Luis Jonás Reyes escuchar las demandas de los ciudadanos sobre situación de los cementerios municipales de la ciudad.

Toda la información obtenida en la consulta ciudadana, se encuentra publicada en las redes sociales del Observatorio La Gente Propone, en Twitter @bqtopropone1, en Instagram @bqtopropone y en Facebook La Gente Propone – Barquisimeto, quienes a través del Grupo Social Cesap y su asociada Concentroccidente en el estado Lara, ejecuta en Iribarren esta iniciativa de participación ciudadana, con miras a fomentar la organización ciudadana, la vinculación a agenda pública con miras a visibilizar de los problemas comunitarios y hacer propuestas ciudadanas ante los organismos gubernamentales competentes.

- Publicidad -

Debes leer

Austria: Vacuna contra la COVID-19 será obligatoria para los adultos #20Ene

El Parlamento de Austria votó a favor de introducir un mandato de vacunación contra la COVID-19 para adultos a partir del 1 de febrero, el primero de su tipo en Europa.
- Publicidad -