UCLA realizó foro chat sobre el Proyecto Hidráulico Yacambú – Quíbor #3Dic

-

- Publicidad -

Este viernes se realizó un foro chat auspiciado por la Dirección General de Cátedras Libres del Decanato de Ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, cuyo tema central fue el Proyecto Hidráulico Yacambú Quíbor, oportunidad que tuvo como invitado especial y ponente al ingeniero Julio Rodríguez Bello, vice presidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, CIEL.

Inició la actividad la doctora Milva Javitt, directora de la Dirección de Cátedras Libre de la UCLA, quien dio la bienvenida al foro e hizo la correspondiente presentación del invitado, quien entre otros cargos se desempeñó como gerente de Operaciones de Hidrolara, jefe de la División de Ingeniería del Municipio Palavecino y director general sectorial de Infraestructura de la Gobernación de Lara.

- Publicidad -

Comenzó su charla el ingeniero Rodríguez recordando la importancia de este proyecto lamentablemente paralizado, del cual dijo «pareciera ser un sueño». Los antecedentes se ubican por allá en el año 1968, época en la cual la Gobernación del estado Lara encargó un estudio de factibilidad para la construcción de una represa en la región montañosa entre los municipios Andrés Eloy Blanco y Jiménez del estado Lara.

Esta obra de gran envergadura que contó con la participación de FUDECO y expertos venezolanos y extranjeros en su fase de proyecto, llevaría agua al Valle de Quíbor a través de un túnel de 10 kilómetros de extensión. Los trabajos de construcción se iniciaron a principios de 1974 y estaban a las órdenes del desaparecido Ministerio de Obras Públicas.

Posteriormente la obra pasa a manos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables en 1977 y finalmente fue asignada en 1989 a la empresa Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor C.A., actualmente adscrita al Ministerio para el Ecosocialismo y Agua (MINEA).

- Publicidad -

Luego de hacer el respectivo recuento histórico, el ingeniero Julio Rodríguez manifestó que en la actualidad y luego de cinco décadas, el proyecto nunca fue culminado pese a varios anuncios hechos en estos últimos 20 años en los que hasta se llegó a informar que el embalse sería llenado (lo cual por supuesto nunca ocurrió).

En otras oportunidades, el ingeniero Rodríguez ha manifestado que el proyecto debió haber estado listo en el año 2012. También ha expresado que a su juicio y en las actuales circunstancias, continuar con la ejecución del viejo proyecto no tiene sentido a la vez que calificó su culminación como muy remota.

El ingeniero Julio Rodríguez también ha señalado en varias oportunidades, que en dado caso sería más prudente culminar el embalse Dos Bocas, con lo cual se incrementaría notablemente el suministro de agua para la ciudad de Barquisimeto con un caudal de 8 mil litros por segundo, pero esta obra necesita una inversión de 800 millones de dólares para su culminación.

Durante su intervención el ingeniero Rodríguez contó con la participación de estudiantes y profesionales en el área, quienes aprovecharon para plantear sus inquietudes e igualmente aportar conocimientos a esta importante iniciativa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -