Migrantes narran sus historias en el libro “Otra tierra, otro mar” #21Dic

-

- Publicidad -

Luz Marina Rivas compiló 17 crónicas de varios autores colombianos y venezolanos en el libro “Otra tierra, otro mar”, que fue presentado en Colombia el pasado 16 de diciembre.

La obra narra las experiencias de distintos migrantes luego de una investigación sobre las narrativas del éxodo venezolano suscitado por el fracaso político del modelo estatista-militarista impuesto por Hugo Chávez.

- Publicidad -

El libro estudia el que ya se ha convertido en el fenómeno migratorio más numeroso del siglo XXI, superando al generado por la guerra civil siria. Una migración que, para el momento, según las cifras de ACNUR, ya arriba a los seis millones doscientos mil personas. Aunque, según otros observatorios, se aproxima aceleradamente a los siete millones.

La compilación se estructura en cinco capítulos. El primero, reúne los avatares de la migración pendular de la frontera entre Táchira y Santander del Norte con su epicentro en la ciudad de Cúcuta, y se titula “Frontera en tensión”.

El segundo, las historias de quienes llegan sin recursos o sin documento de identificación a Colombia y atraviesan el país a pie por sus carreteras, titulado “Caminantes”.

- Publicidad -

El tercero, “Sueños postergados”, aborda la llegada a Colombia y las luchas de personas de diferentes clases sociales una vez instaladas en el país de acogida.

“La peste y caminantes de nuevo”, el cuarto, reúne historias de la pandemia y sus consecuencias para la migración venezolana. Y, para cerrar, “Solidaridades de lado y lado” muestra la dimensión de apoyo, ayuda, compromiso y empatía solidaria tanto de colombianos como de venezolanos que se han involucrado activamente en el apoyo humanitario y la defensa de los derechos de esta masiva migración.

Entre los destacados autores que se incluyen en la obra, se encuentran: Dulce María Ramos, Lisandro Samuel, Leo Felipe Campos, Paula Ardila, Marcela Madrid, Erick Lezama, Tania Tapia Jáuregui, Luis Rivero, Ginna Morelo, Luz Marina Rivas, Tulio Hernández, María Gabriela Méndez, Luis Guillermo Franquiz, Raylí Luján, Zandy Aliendres, Gerardo Guarache Ocque.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -