#OPINIÓN Con voz propia: Unión, paz y amor navideño #24Dic

-

- Publicidad -

El 24 de diciembre 1818 fue interpretado por primera vez en iglesia de San Nicolás en Salzburgo, Austria, país de habla alemana de Europa Central, el histórico a Villancico Noche de paz, noche de amor. La canción de Navidad más famosas de todos los tiempos, nació hace 203 de la inspiración del sacerdote de la localidad Joseph Mohr, quien le pidió al maestro Franz Gruber le escribiera la letra. Ahora forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Es traducido en unos 300 idiomas.

Por el destino de Alemania el presidente de EE.UU, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill, cantaban en la Casa Blanca, la canción que invocaba la paz y el amor.

- Publicidad -

Nochebuena de 1914 ocupantes, soldados británicos y alemanes, alertas con sus fusiles cargados, prestos a defenderse ante ataque enemigo. De repente, unas voces quebradas por el villancico

Que ha nacido el amor/Desde el pesebre del niño Jesús/La Tierra entera se llena de luz/Porque ha nacido Jesús/Entre canciones de amor.

Navidad en Venezuela se manifiesta en abundantes y duraderas celebraciones. Comienzan el primer domingo de diciembre con la en entidades como Aragua y Carabobo. El 24 de ese mes se realiza la Paradura del Niño en estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo que se prolonga hasta el 2 de febrero.

- Publicidad -

En algunas poblaciones, se festeja el después del 25 de diciembre el Robo y búsqueda del Niño. Oculto permanece 3 días, al final de los cuales es enviado a sus pesebres.

A partir del 15 de diciembre hasta la misa de víspera de pascua de Navidad.

Espíritu de la Navidad se glorifica el 21 del último mes del año que refleja valores de fe y fraternidad. Es una práctica aceptada por la iglesia católica, siempre y cuando manifieste los valores de esperanza, fe, amor, fraternidad y solidaridad, expresa monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea, de Valencia.

Las festividades navideñas populares en ciertas regiones con una de las más vistosas celebraciones, los Vasallos de la Candelaria, llena de devoción, colorido y música. Llevan atuendos de vivos colores, con capa y pantalones bombachos, se adornan con lazos y flores y bailan al compás de violines, cuatro, tiples y tamboras.

Estas danzas, y en general las manifestaciones de cultura popular como las antes descritas, son muestra del sincretismo de antiguas tradiciones religiosas europeas y ritos africanos e indígenas.

Solemnidad se celebra el 25 de diciembre en Iglesias católica, anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría las ortodoxas. entre ellas se incluyen la rusa y la de Jerusalén, que no aceptaron reforma al calendario gregoriano derivado del papa Gregorio XIII y el juliano concerniente al Emperador Julio César famoso militar y político romano del siglo I A.C.

Ante ese esbozo, en el pandemonio chino que vivimos, agudizado en Venezuela por dictadura militar. Se pronostican que la pandemia de COVID-19 se extenderá hasta 2024.

Al margen de este comentario sobre la noche de paz y amor, revelamos la enérgica posición de Earle Herrera sobre el derecho a información cuya consagración fue vilmente calificada de “información feroz”. El régimen silencia esa postura del anzoatiguense de El Tigre.

Papá Noel Inspirado en San Nicolás de Bari, pedimos para los llamados partidos de Oposición le traiga en este Espíritu de navidad la necesaria unión, paz y amor. Para todos, lo que entre nosotros es lugar común sentido y ampliamente deseado: Feliz año y próspero año 2022.

(IN) memoria.- Freddy Superlano pidió a su candidato Sergio Garrido invocar a Dios y al espíritu de Florentino para volver a derrotar al diablo chavista. El que persevera vence y nosotros hemos vencido, por lo que el pueblo
barines despertó para siempre.

Alberto Jordán Hernández

jordanalberto18@ yahoo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -