#OPINIÓN Entorno en viñetas: Barinas… #7Ene

-

- Publicidad -

MUNDO ECONÓMICO

Entrevista con Ramonet

-Maduro fue entrevistado el pasado sábado por el escritor español Ignacio Ramonet para Telesur

- Publicidad -

-Afirma que este año podrá declarar el fin de la hiperinflación -como si esto pudiese declararse-, ya que durante 2021 se sostuvieron cifras de inflación mensuales de 1 sólo dígito. Esto, dada la disciplina fiscal y adecuadas políticas monetarias sostenidas por el gobierno.

-Tanto el Observatorio Venezolano de Finanzas como nuestra unidad de estudios económicos de MOORE GSF, arrojaron tasas de inflación mensuales de 2 dígitos casi todo el año pasado, llegando a cifras tan escandalosas como 50% algunos meses y una inflación al cierre de año sobre 1000%. 

-Si bien coincidimos con Maduro en que la hiperinflación debe extinguirse este año, la razón y causa raíz de este fenómeno seria la cada vez más extensa dolarización de la economía que desplazado al bolívar como moneda de curso.

- Publicidad -

Economía de bodegas y bodegones

-Este año se espera un crecimiento del PIB de hasta un 10% y un aumento de la capacidad de consumo que podría alcanzar un 30%.

-Lo anterior pueden ser leídas como noticias positivas, pero no olvidemos que la economía venezolana, informal a todas luces, ha pasado a ser una economía de bodegones para los ricos y bodegas para los pobres. Nos referimos a una economía de puerto, con un sector terciario hipertrófico, dedicado a la importación y comercialización.

-Si las políticas de Estado y el quehacer privado, no apuntan a la recuperación del sector primario productivo, así como al desarrollo de un extenso sector secundario o de transformación y manufactura, la burbuja de mejora económica que vivimos gracias al enorme “floating” en dólares encerrados en nuestras fronteras por las sanciones gringas, podría desvanecerse en un santiamén 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Promedio del precio de alimentos en los principales mercados municipales del país. 

Dólar 

Tasa de cambio paralela: 4,95 (+6,4%)

Tasa de cambio BCV: 4,60 (+0,43%)

Inflación

IPC alimentario -Índice Quinta Crespo**: (+13,9%*)

IPC alimentario diciembre 2021: (15%)

Dolarización

Extensión de dolarización en cifras absolutas: 85%

Extensión de la dolarización tomando en cuenta encaje bancario: 98%

Commodities

Petróleo: $76,91por barril (+3,61%*)

Oro: $58.520 Kg (+0,3%*)

Criptoactivos

BTC: $46,063.73: (-6,03*)

ETH: 3817,26 US$ (-2,12*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 36.799,65 (+1,36%*)

S&P500 4.793,54 (+0,41%*)

NASDAQ 16.279,73 (+2,57%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5860,99 (+1,01%*)

-Esta semana observamos una devaluación del bolívar de 6,4%, que rompe la tendencia de estabilidad que había mostrado el precio de nuestro signo monetario durante las últimas 6 semanas.

-Por otra parte, el IPC alimentario, también muestra un sorprendente incremento que sólo puede ser explicado por pura y dura especulación. 

-En los commodities que más interesan a Venezuela, petróleo y oro, se aprecia una tendencia al alta como ha sido predicho por muchos expertos en la materia.

-Los criptoactivos de referencia, BTC y ETH, siguen a la baja, esperando el incremento de los precios tan cacareados por los especialistas desde su estrepitosa caída en junio de 2021.

-Contrariamente el mercado bursátil internacional y nacional, sigue al alza, sin prever caídas en el horizonte cercano. 

SOCIAL

Pandemia

-Esta semana se reportan 445.287 mil casos y 5339 muertes en nuestro país, lo que resulta irrisorio respecto a lo que realmente está ocurriendo en Venezuela al respecto.

-La variante Ómicron, no sólo entro, sino que además se propaga a paso rápido por el país. En hogar venezolano se reportan casos de “gripe” con congestión nasal, molestias faríngeas, fiebre y malestar general, que es como se manifiesta la nueva variante. Las personas que tienen acceso a las pruebas de antígenos o PCR resultan claramente positivas a COVID.

-Algunos expertos aseguran que el Ómicron al ser altamente contagiosa podría afectar a un 90% de la población mundial. Asimismo, aseguran que pude ser la cura para la pandemia, debido a que produce pocas complicaciones y no es letal, generando potentes anticuerpos contra el virus ¡Palabra Santa!

-En martes 4, ingresaron al país 3,2 millones de dosis de la vacuna china. Sumado a lo ingresado durante 2021, el gobierno nacional ha logrado hacerse de 60 millones de dosis. Esto permite la inmunización del total de la población venezolana, incluyendo los refuerzos requeridos. ¡Buen trabajo ha hecho el Ministerio de Salud, calladitos, calladitos!

Mas de 300 presos políticos 

-Hay “más de 300 presos políticos” en Venezuela, denunció este sábado en su perfil de Twitter Humberto Prado, nombrado comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas por el líder opositor Juan Guaidó.

-Según informó Prado entre los presos, se encuentra el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, el dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño y el teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro, que desde el 21 de diciembre está en huelga de hambre.

Arauca

-Régimen venezolano asegura que no está relacionado con los enfrentamientos en Las autoridades ordenaron desplegar sus tropas en la frontera para “proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a la soberanía”

29-03-2021 Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ejército de Venezuela POLITICA SUDAMÉRICA VENEZUELA FANB

-Información de inteligencia daría cuenta de que los enfrentamientos entre grupos armados que se sostienen en Arauca habrían iniciado en Venezuela, 

POLÍTICA

Cara e’ tabla

-La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, actualmente refugiada y pidiendo asilo en España, declara que el gobierno de Maduro ha aniquilado a 8000 personas pobres en búsqueda de eliminar la violencia social en Venezuela, pagando juntos por pecadores.

-Sra. Ortega, Usted es realmente cínica, con qué moral hace denuncia alguna si durante su periodo como fiscal general cometió toda clase de atrópelos judiciales.

-Además, todos sabemos que incurrió en delitos de corrupción, cobrando ingentes sumas de dinero para imputar o des-imputar a las pobres “presas” que caían en sus manos.

-Por otra parte, el ex ministro de petróleo de Chávez, Rafael Ramírez, desde su exilio dorado en Italia, llama a la oposición venezolana revocar a Maduro este año.

-De todo corazón, hay que ser caradura, para que 2 tránsfugas, ladones ex oficialistas, se atrevan a pronunciarse sobre la política nacional.

-Les sugeriría más bien que se cuiden las espaldas porque los “ganchos” internacionales, pueden amarrarlos más temprano que tarde por lavado capitales y delitos de lesa humanidad.

Barinas 

-El pasado 4, el gobierno nacional, ordenó cancelar el programa de radio del candidato a la gobernación de Barinas, Sergio Garrido.

-Garrido, candidato a la gobernación de Barinas por la MUD tiene muy buenas posibilidades de hacerse de las elecciones, debido a su carrera política y gran popularidad regional

-No obstante, la oposición divida con Claudio Fermín como representante de Alianza Democrática, así como la asimetría en términos de recursos y maquinaria electoral favoreciendo al oficialismo, sumado a altos índices de abstencionismo, podrían hacer de Jorge Arreaza, candidato del PSUV, nuevo gobernador del icónico estado donde naciera el eterno comandante. ¡Veremos que pasa el domingo!

Revocatorio

-El próximo lunes 10, se cumple la mitad del periodo electoral del presidente Maduro, por lo que puede ser convocado un referéndum revocatorio.

-Hasta el momento, la oposición, no ha dicho nada al respecto.

DE ACRIP Y DE ALLAP

-Los activos digitales han tenido una serie de mínimos y máximos más bajos. En conjunto, los precios se han mantenido planos durante los últimos siete meses y, si bien los cambios a principios de 2022 no son dramáticos según los estándares históricos, el resultado más interesante para la acción del precio este año sería una menor volatilidad, escribieron analistas de Bespoke Investment Group.

-Banco Santander se hace del mundo cripto para competir a nivel mundial. La entidad empieza a dar pasos a través de su negocio de banca de inversión, donde tiene previsto lanzar nuevos productos basados en la tecnología de cifrado del blockchain.

-Ante el creciente uso de los criptoactivos, los bancos centrales de todo el mundo, entre ellos el Banco Central de México, se preparan para emitir sus propias criptomonedas y hacerles frente a activos como el BTC y ETH. Muchas de las Antillas menores caribeñas, así como Nigeria, Venezuela, El Salvador, Rusia, China, Alemania, Japón y la Unión Europea siguen estas tendencias. 

-Un proyecto de ley para legislar la compra y venta de criptomonedas acaba de ser introducido en el Congreso de Perú, que ahora deberá discutir la legislación en plenaria para su posible aprobación.

-Las comunidades de inversores de criptomonedas y analistas de proyectos criptográficos comparten constantemente nuevas noticias sobre el mercado, perspectivas del mercado y consejos a nuevos usuarios.  Las redes que más utilizan los expertos en criptomonedas para comunicarse entre sí son Reddit, Twitter y Discord, ya que les permiten interactuar de manera fluida y en tiempo real. 

-Una de las palabras que se popularizó en estos ámbitos es WAGMI y ahora todos en la comunidad cripto la utilizan. ¿Qué significa? Las siglas en inglés WAGMI se traducen al español como «Todos vamos a lograrlo» y se utiliza para referirse al éxito de un proyecto o a un NFT.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -