#VIDEO Story: Es difícil tener un revocatorio en una Venezuela sin instituciones #7Ene

-

- Publicidad -

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, conversó en exclusiva para Elimpulso.com sobre la situación política en el país, donde entre otros temas, se refirió al Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro que ha sido planteado por algunos dirigentes de oposición.

A juicio de Story, Venezuela no cuenta con instituciones que garanticen que la voluntad de los ciudadanos será respetada, tal como indicó, quedó evidenciado en las pasadas elecciones regionales, donde en el caso del estado Barinas el Tribunal Supremo de Justicia del régimen ordenó repetir los comicios.

- Publicidad -

«La pregunta que tengo yo es si las instituciones en el país son suficientemente fuertes e independientes para que el pueblo de Venezuela pueda ejercer su voz en un revocatorio y la verdad es que con todo lo que pasó el 21 de noviembre me parece que no. Es inconstitucional el control del TSJ de quitar votos o parar el conteo de votos una vez que fue bastante obvio que Freddy Superlano estaba ganando en Barinas», expresó Story.

«¿Dónde está el CNE en este proceso?, lo que estoy diciendo es que sin instituciones sería bastante difícil tener elecciones libres, tener revocatorio y utilizar las herramientas democráticas que deben existir siguiendo la Constitución de Venezuela», añadió el diplomático estadounidense.

Diálogo entre el régimen y la oposición

- Publicidad -

Al ser consultado sobre el proceso de diálogo en México, dijo que Nicolás Maduro debe «negociar» con el pueblo de Venezuela mediante la Plataforma Unitaria.

«El propio Maduro tiene que negociar con el pueblo de Venezuela y ya existe un sistema para hacerlo con la Plataforma Unitaria, ya hicieron algunas rondas de conversaciones en México y apoyamos el proceso de negociación entre el régimen y el pueblo de Venezuela», puntualizó.

En este sentido, reiteró que Estados Unidos espera «ver un proceso donde las dos partes de Venezuela estén sentadas en la mesa de negociación», de esa forma, señala, la administración de Joe Biden podría «suavizar una sanción, levantar otra, o hacer cambios para el beneficio del pueblo de Venezuela, la libertad y la democracia en el país».

Reconocimiento de EEUU al Gobierno Interino y la AN electa en 2015

El embajador Story reiteró su respaldo al Gobierno Interino del presidente encargado Juan Guaidó y aplaudió la posición de los partidos que integran la Plataforma Unitaria en apoyar la extensión de las funciones del Parlamento electo en 2015.

«Todos los partidos de la Plataforma Unitaria votaron para la continuación del Gobierno Interino con cambios porque el presidente Guaidó ha dicho muchas veces que hay que cambiar la forma de hacer la lucha, también dijo hace dos años que está dispuesto a entregar la posición que tiene para llegar a un acuerdo sobre el futuro de Venezuela», destacó.

«Apoyamos un proceso constitucional, articulo 233 de la Constitución, apoyamos no solamente al presidente Guaidó y la Asamblea Nacional, apoyamos también a la Plataforma Unitaria y a quienes buscan un futuro mejor para Venezuela», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -