#VIDEO Así fue captada la erupción del volcán marino cerca de Tonga #15Ene

-

- Publicidad -

La explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai fue la última de una serie de erupciones dramáticas.

La compañía de imágenes de la Tierra Planet Labs PBC había observado la isla en los últimos días después de que un nuevo respiradero volcánico comenzara a entrar en erupción a fines de diciembre.

- Publicidad -

Las imágenes satelitales capturadas por la compañía muestran cuán drásticamente el volcán había dado forma al área, creando una isla en crecimiento frente a Tonga.

“La superficie de la isla parece haberse expandido en casi un 45% debido a la caída de ceniza”, dijo Planet Labs días antes de la última actividad.

Después de la erupción del sábado, se aconsejó a los residentes de Hawái, Alaska y a lo largo de la costa del Pacífico de EE. UU. que se alejaran de la línea costera hacia terrenos más altos y que prestaran atención a las instrucciones específicas de los funcionarios locales de gestión de emergencias, dijo Dave Snider, coordinador de alertas de tsunamis del National Centro de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska.

- Publicidad -

“No emitimos un aviso para esta longitud de costa como lo hemos hecho, no estoy seguro de cuándo fue la última vez, pero realmente no es una experiencia cotidiana”, dijo Snider.

Dijo que las olas que golpeaban la costa de Hawái estaban justo por debajo de los criterios para una advertencia de tsunami más grave.

“Parece que todo permanecerá por debajo del nivel de advertencia, pero es difícil de predecir porque se trata de una erupción volcánica y estamos configurados para medir terremotos o olas marinas impulsadas por ondas sísmicas”, dijo Snider.

Las primeras olas que golpearon los Estados Unidos continentales medían alrededor de 33 centímetros 1 pie en Nikolski, Alaska y 59 centímetros (1,9 pies) en Adak, Alaska. Se observó una ola de unos 79 centímetros (2,6 pies) en Monterey, California, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EEUU.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -