CNE anunciará el 13 de febrero si procede o no el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro #26Ene

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral anunció en horas de la noche de este miércoles 26 de enero, que tras culminar la jornada de recepción de firmas se tiene previsto la auditoría de huellas de los firmantes entre el 7 y 10 de febrero, emitiendo una declaración final sobre si procede o no el referéndum revocatorio el día 13 de febrero.

Por medio de su cuenta en Twitter, el Poder Electoral recordó que para la activación del referéndum revocatorio «se requiere alcanzar un número de firmas equivalente al 20% del registro electoral en cada una de las entidades federales del país, tal como estableció la Sala Constitucional del TSJ en la sentencia emitida en 2016».

- Publicidad -

«Si en esta etapa de recepción se logra este número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocatoria durante el período para el cual fue elegido el funcionario», concluye el CNE en su comunicado.

Para esta jornada de recolección de firmas el CNE activó 1.200 centros y dispuso de 12 horas (6:00a.m. a 6:00 p.m.), a fin de recolectar en todo el país las 4.200.000 firmas que avalarían el inicio de un proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Sin embargo, ante el poco tiempo que se estipuló, las organizaciones que solicitaron se activara este mecanismo, decidieron no participar por considerar inviable la recolección de las firmas en tan poco tiempo.

- Publicidad -

El Movimiento por el Revocatorio (Mover) en Lara, solicitó este miércoles la suspensión del cronograma de recolección de firmas para activar el evento refrendarlo contra Nicolás Maduro.

El abogado y experto en materia electoral, José Gregorio Zaa, dijo que en el documento entregado al ente rector se exige que revise su decisión y rectifique ante la realización de este evento en el cual, considera, hubo muchas irregularidades.

Por su parte, César Pérez Vivas, quien encabeza el Movimiento de Venezolanos por el Referendo Revocatorio, aseguró este miércoles que es imposible lograr la meta de 4 millones 200 mil firmas requeridas para activar este mecanismo constitucional, debido entre otras cosas, al bajo número de centros habilitados para tal fin.

«Es imposible conseguir 4 millones 200 mil firmas con apenas 1200 centros cuando un ciudadano se toma 4 minutos en promedio para manifestar su voluntad», expresó el dirigente político.

Lea también: La recolección de firmas en Lara transcurrió entre llamados a suspender el proceso y centros vacíos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -