En diciembre de 2021 se registró una acción femicida en el país cada 19 horas #30Ene

-

- Publicidad -

Según el monitoreo mensual que realiza el Observatorio de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), durante el mes de diciembre de 2021 hubo 34 femicidios consumados y 4 femicidios en grado de frustración en Venezuela. En promedio hubo una acción femicida en el país cada 19 horas.

Los datos recolectados por el observatorio también arrojaron que doce niños quedaron huérfanos. Seis de ellos presenciaron la muerte violenta de su madre. En cuanto a la distribución de los casos, se puntualizó lo siguiente: Apure con el 17,9% de los casos; Sucre, con 17,6% y Distrito Capital con 8,8%, son los estados con mayor ocurrencia de casos.

- Publicidad -

En el mismo periodo hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior. En promedio, cada 5 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana fuera del país.

Por otra parte, se conoció que el 23,5% de las víctimas eran niñas (menores de 12 años). Un 9% eran adolescentes, de 12 a 18 años. Por lo que casi el 30% de los casos tiene a víctimas menores de edad. El 55,9% de los casos registró víctimas en edades comprendidas entre 19 a 45 años, estando el rango más marcado de 19 a 36 años, donde se documentó a 13 víctimas de muertes violentas. En el 9% de los casos la víctima estaba embarazada. El 94,1% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.

Mientras que 52,9% de los agresores eran venezolanos, en el 47,1% no se determinó su nacionalidad. Los agresores eran funcionarios policiales en el 8,8% de los casos. La edad del agresor quedó categorizada así: en 85,3% de los casos no se registra la edad del agresor. El 14,7% registra agresores entre 19 y 39 años. El 55,9% de los agresores se encuentran en situación de fuga. Un 29,4% de los femicidas fueron aprehendidos con posterioridad al hecho y 2,9% murió en el contexto de los hechos violentos.

- Publicidad -

Analizando el contexto femicida, se determinó que el 14,7% de los casos se trató de femicidios en el marco de acciones de la delincuencia organizada; 8,8% femicidios íntimos; 8,8% femicidio familiar; 5,9% se trató de femicidios sexuales y 5,9% perpetrados por funcionarios del Estado (policías).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -