Favenpa: Reactivar ensamblaje automotriz en Venezuela beneficiaría a la  industria de autopartes #9Mar

-

- Publicidad -

La reactivación del ensamblaje nacional de vehículos en  el país,  garantiza el suministro de repuestos, de mano de obra especializada adecuada y el buen mantenimiento de los vehículos, es la propuesta de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa). 

El planteamiento lo hizo el presidente Ejecutivo de Favenpa, Omar Bautista, quien señala que en estos momentos los nuevos vehículos que se están  incorporando al mercado, en  su mayoría son importados, son muchos modelos, y este es un factor que impide el desarrollo de la industria de autopartes, que se ha visto muy afectada por la paralización del ensamblaje nacional.

- Publicidad -

Advierte que también existe mucha preocupación porque el parque automotor venezolano está muy envejecido y fatigado, con un estimado de 22 años de antigüedad promedio, y aun  cuando hay muchos vehículos con  menos de 22 años, la gran mayoría supera esta cifra, recordando que en Venezuela todo se mueve sobre ruedas, y en la medida en que el parque automotor esté envejecido, esté fatigado, se corre el riesgo de seguridad y aumenta también  la imposibilidad de transportar personas.

Confirma Omar Bautista que en lo que va del año 2022 no se ha tenido información en Favenpa, que se haya ensamblado ningún vehículo, recordando que en el 2021 solamente se ensamblaron  8 camiones Mack, afirmando que los vehículos Toyota que tienen  los distribuidores, son  importados.

Señala que las ensambladoras han expresado que para reiniciar sus operaciones, necesitan inversiones importantes, estamos en un momento de cambio de modelo y cada nuevo modelo requiere una inversión significativa, pero como no hay volúmenes de venta, se requiere de mucho tiempo para recuperar las inversiones, por lo tanto el primer paso es tratar de estimular la demanda, el consumo y no hay que olvidar que en el pasado, el 70% de los vehículos que se adquirían era a través del crédito, estimando que este podría ser un factor determinante para reactivar el ensamblaje de vehículos.

- Publicidad -

Sin embargo, también hizo referencia del decreto de importaciones libres de impuestos, que favorecen a casi 4.000 códigos arancelarios y  entre ellos hay 64 códigos arancelarios de productos que se producen en el país, pero están todos los vehículos que se pueden ensamblar, entonces en la medida en que no haya un estímulo para la reactivación del ensamblaje, y si se mantiene este decreto de exoneración, más fácil es importar que producir en el país, aseguró Bautista en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -