#PulsoEmpresarial Mercado de medicamentos genéricos ha crecido durante la pandemia

-

- Publicidad -

La industria de los medicamentos genéricos siempre ha tenido claro que su objetivo primordial es apoyar la salud del paciente, con medicamentos que cumplan todos los estándares de calidad mundial, regulatorios y de seguridad terapéutica. Su expansión y crecimiento ha sido sostenido, sin embargo, la pandemia Covid-19 que afecta al planeta desde hace 2 años, ha demandado un mayor compromiso de dichas empresas y, sin duda, la respuesta ha sido inmediata y positiva tanto para pacientes, gremio médico, instituciones sanitarias y sistemas de salud, en general.

En el caso de la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé en Venezuela, durante este periodo, se registra un importante crecimiento, especialmente en aquellas líneas de productos asociadas a la prevención y tratamientos coadyuvantes del Coronavirus. La apuesta seguirá fuerte en el país, tanto con producción nacional -70%- como con importación -30%-, como parte de un compromiso vital y estratégico con el paciente venezolano, en todas las especialidades médicas y patologías. Sin duda, el mercado de los genéricos ha crecido porque los gobiernos, la comunidad médica y los pacientes, acuden más a estas presentaciones tanto por acceso al tratamiento como por apoyo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

- Publicidad -

Ha habido genéricos como la Vitamina C de La Santé, cuya demanda aumentó significativamente, producto del respaldo de los médicos, que la prescriben como parte de su plan integral de salud en el tratamiento y cuidado preventivo de la enfermedad. Y por su parte, el paciente la encuentra con gran disponibilidad en el mercado local -farmacias. En general los medicamentos genéricos, representan un aporte en momentos difíciles de corte sanitario, pues garantizan una mayor accesibilidad a los tratamientos, dada su equilibrada relación precio/seguridad/calidad/disponibilidad, que son los 4 pilares fundamentales de los genéricos.

Incluso, la Asociación española de medicamentos genéricos -AESEG- presentó un completo informe sobre el “Impacto de la Industria de Medicamentos Genéricos en la Economía Española”, que en resumen apunta: “De los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la COVID-19, alrededor del 70% disponen de medicamento genérico. Una vez se evidenció la crisis sanitaria originada por la pandemia, se incrementó la necesidad de disponer de alternativas de fármacos como son los genéricos, pues actúan como una “red de seguridad” que garantiza la seguridad y acceso a los tratamientos”.

Programa de Farmacovigilancia: Seguridad para el paciente

El Dr. Ronny Martínez, asesor médico de la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé, especialista en el área explica un tema vital en el uso y recomendación de los medicamentos genéricos y de marca por igual. “En el caso de la pandemia, como en cualquier patología en general, insistimos en primer lugar en una alerta con la automedicación. Nunca se debe tomar la decisión de un tratamiento sin antes consultar al médico tratante”.

- Publicidad -

“Luego queremos reforzar el concepto de Farmacovigilancia, que protege al paciente ante cualquier eventual efecto adverso. Es un término definido por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y que en el caso de la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé, hemos incorporado como parte de nuestro ADN. El Programa de Farmacovigilancia permite reportar cualquier evento relacionado con nuestros productos; promueve el uso de medicamentos de forma segura y racional y vela por la seguridad del paciente”. En el desarrollo de una pandemia como la Covid-19, activar y reforzar estos protocolos de seguridad resulta imprescindible para cualquier empresa vinculada a la salud.

Además, hay que ser reiterativo, puntualiza el Dr. Martínez, en que los medicamentos genéricos, aprobados por las autoridades sanitarias de cada país donde se expenden, no solo tienen la garantía de ser elaborados bajo las normas de buenas prácticas de manufactura, sino que también pueden demostrar su eficacia. Esto, mediante estudios de Bioequivalencia que demuestren científicamente que poseen la misma cantidad de principio activo y que al mismo tiempo se absorben y están disponibles en sangre a velocidades y cantidades equiparables al medicamento de marca, lo cual los hace absolutamente equivalentes a los de marca u originales. La Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé ha elaborado estudios para múltiples moléculas de su portafolio de medicamentos genéricos. En el caso de la Pandemia, a nivel global, ha sido importante el aporte de la industria de medicamentos genéricos en el mundo, por el tema de accesibilidad a los pacientes y sistemas sanitarios”.

La Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé en Venezuela, cuenta con 8 líneas terapéuticas: Cardiovascular, Metabólica, Gastrointestinal, Alergo Respiratoria, Genitourinaria, Nervioso Central, Antiinfecciosa y Musculoesquelética; que ofrecen comprobada eficacia, seguridad y disponibilidad.

La Organización Pharmetique Labs

La Organización Pharmetique Labs, de la cual hace parte la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé, tiene una trayectoria en el mercado farmacéutico latinoamericano de más de treinta (30) años, que incluye una destacada presencia en el mercado venezolano. En nuestro portafolio contamos con medicamentos de clase mundial, que marcan la diferencia en los pacientes, al cubrir sus principales necesidades de salud. En Venezuela, los medicamentos bajo denominación genérica se comercializan con la marca La Santé —antes Elter— y aquellos identificados con denominación comercial, con la marca Pharmetique Labs.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -