Alfredo Ramos: Necesidad fundamental es el proyecto de canalización y embaulamiento de La Ruezga #16Mar

-

- Publicidad -

Hay un viejo proyecto de competencia del Ejecutivo Nacional, para evitar las inundaciones en Barquisimeto: la canalización y embaulamiento de la quebrada La Ruezga.

El planteamiento fue formulado, por Alfredo Ramos, exalcalde de Iribarren, quien al ser entrevistado por Elimpulso.com, dijo que a este régimen nada le importan los servicios públicos y, en consecuencia, ninguno de ellos funcionan o si lo hacen es con múltiples fallas como está pasando con la energía eléctrica, el suministro de agua, de la gasolina, el gasoil y el gas, aparte de la crisis en el sector salud y la educación.

- Publicidad -

Lea también: Afectados en El Carmen piden reubicación, tras inundación  

Nosotros, dijo,  durante tres años en la alcaldía, tuvimos una política de limpieza de quebradas y bucos en todo el municipio Iribarren y gracias a la efectividad de ese programa nunca se inundó ningún barrio, ni ningún sector de Barquisimeto.

Su afirmación la hizo al referirse a lo ocurrido la noche del jueves de la semana pasada en el barrio El Carmen, donde todavía hoy muchas de las familias afectadas esperan atención de parte de la alcaldía de Iribarren, debido a que perdieron cocinas, electrodomésticos,  colchones y otros enseres domésticos, además de ropa y zapatos.

- Publicidad -

Ramos, quien estuvo en la principal alcaldía de Lara hasta el 28 de julio de 2017, cuando fue detenido en su despacho por una comisión del Sebin y forzado a dejar el cargo por decisión del Tribunal Supremo de Justicia por no impedir las manifestaciones públicas en su jurisdicción, refirió que lo primero que hizo al asumir el cargo fue dedicarse a la limpieza del Dren X, que para entonces tenía quince años sin mantenimiento.

Lea también: ¡Lo perdieron todo! 24 familias de Rey de Reyes claman ayuda de las autoridades

Ya en ese momento había planificado con su equipo el programa de limpieza y mantenimiento de quebradas y bucos, que se cumplía en forma permanente desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año, a objeto de evitar las periódicas inundaciones que se registraban en la ciudad y sus barrios.

Al Dren X, que tiene 7 kilómetros y medio,  se le hicieron dos limpiezas completas porque las aguas de este van a dar a la quebrada La Ruezga, que recoge el 70% de todas las aguas desde el oeste hacia el este de Barquisimeto, y eran las que causaban las inundaciones al producirse los desbordamientos de dicha vía de desagüe natural.

Esos trabajos permitieron sacar hasta restos de carros viejos que habían sido desvalijados y una gran cantidad de neveras y cocinas viejas, así como toneladas de desechos. Nada de eso se veía por el monte y la basura que se había acumulado durante tanto tiempo.

De igual forma se le hizo la limpieza a la quebrada La Ruezga, que había sido utilizada como botadero de basura, lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y eso es, precisamente, el motivo principal de las inundaciones.

En el barrio El Carmen hay un sitio por donde las aguas de La Ruezga se meten a las casas, pero con la limpieza que le hicimos se impidió que ese problema se volviera a presentar hasta ahora.

Nosotros hicimos trabajos especiales en el centro de la ciudad, donde cada vez que llovía, los comerciantes perdían sus mercancías porque el agua alcanzaba un gran nivel dentro de los locales, como ocurría en la calle 26, entre 18 y 19.

Los problemas que se han venido presentando, y ya se han hecho crónicos con los desbordamientos de la principal quebrada de Barquisimeto, es porque no se le ha prestado atención al viejo proyecto de canalización y embaulamiento de la Ruezga. Esa es la necesidad fundamental que existe.

Pero, proyectos de ese tipo no le importan al régimen porque la mentalidad de los funcionarios, desde el jefe del Ejecutivo hasta los del más bajo nivel, es que todo lo que va por debajo del suelo no da votos. Y sólo se preocupan de tratar por todos los medios de ejercer el control social de la población.

Y la muestra más clara son los salarios miserables que no alcanzan para nada y las bolsas de alimentos de mala calidad que entregan si los beneficiarios poseen el carnet de la patria, criticó Ramos, quien recordó que como  sindicalista y parlamentario libró una lucha   para que fuese aprobado el cestaticket, como complemento para los trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -