Representantes de diversos sectores de Lara plantean propuestas para el desarrollo de la región #9Abr

-

- Publicidad -

Líderes de espacios relevantes en la vida regional vinculados a los ámbitos agropecuario, comercial, industrial, educativo, salud, cooperativo, cultural y religioso, fueron entrevistados aportando sus propuestas y visiones de desarrollo de la entidad, las cuales quedaron plasmadas en el Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático ejecutado en el transcurso del segundo semestre del año 2021.

Estos actores adscritos a gremios, organizaciones sociales y laborales, universidades e iglesias aportaron formulaciones en el campo económico, social, cultural y de servicios públicos, orientadas a la superación de problemáticas generadoras de gran afectación a la economía y a la población y, de situaciones con severos impactos sociales como el escaso acceso a los bienes alimenticios y al agua potable o los altos niveles de desnutrición infantil.

- Publicidad -

En el proyecto destacan las potencialidades del estado Lara y los desafíos que tiene en cada una de las áreas antes mencionadas para su desarrollo.

Desarrollo de la producción industrial

El desarrollo del sector industrial de la entidad requiere la superación de un conjunto de déficits, restricciones y obstáculos que han generado en algunos casos cierres de empresas y, en general, una merma en la capacidad de producción de las unidades de transformación industrial, destaca el proyecto.

- Publicidad -

En este sentido, expresa la necesidad de relanzar la Empresa Paramunicipal para el Desarrollo de las Zonas Industriales (COMDIBAR), adecuando sus funciones y reestructurando su razón de ser para que garantice un programado y sistemático mantenimiento de las zonas industriales en coordinación con los gremios empresariales.

Además, se hace un llamado a propiciar la mejora de las áreas degeneración, distribución y comercialización del servicio eléctrico nacional, mediante el desarrollo programado de la infraestructura eléctrica, ya sea por actuación directa del Estado o de la participación del sector privado en la mejora y ampliación del servicio, motorizando una legislación favorable a la incursión de la empresa privada en el mercado energético para que pueda prestar un servicio de calidad.

Desarrollo Comercial

En este ámbito, los integrantes del proyecto señalan que la ubicación de Barquisimeto en el mapa del Centrooccidente venezolano históricamente le ha conferido una estratégica localización en los intercambios comerciales y en el entrecruzamiento de poblaciones, sin embargo, dejan claro que en la actualidad un conjunto de restricciones y obstáculos vienen impidiendo el pleno aprovechamiento de las señaladas condiciones favorables, asociadas al establecimiento de un marco impositivo municipal no apropiado a las realidades de la actividad comercial, así como las persistentes deficiencias de servicios públicos básicos como electricidad, agua y el servicio de telecomunicaciones.

Por esta razón, entre otras cosas, solicitan que se garantice la publicación del cronograma de cortes eléctricos a objeto de propiciar quelas empresas programen sus jornadas de trabajo, asegurar la plena operación del conjunto de plantas termoeléctricas ubicadas en la entidad, ampliar la base de contribuyentes del municipio Iribarren, incluyendo comercios informales, que permita disminuir el monto delos tributos, distribuyéndolos entre una base más amplia de aportantes y gestionando una significativa disminución de la evasión fiscal.

A su vez, llaman a garantizar el reordenamiento del casco central y comercial de la ciudad de Barquisimeto otorgándole a la Avenida 20 el uso proyectado como boulevard comercial, reubicando en los centros comerciales creados para tal fina las unidades de comercio informal.

Desarrollo del sector cooperativo

Entre las organizaciones sociales y económicas originadas en el estado Lara, destaca el movimiento cooperativo que se ha extendido y desarrollado en toda la entidad y es referencia nacional e internacional, al punto de contar hoy con un circuito de producción y distribución agroalimentaria (las Ferias de Consumo Familiar) que atiende a alrededor de 100.000 familias.

Para el desarrollo del sector, piden retomar el funcionamiento del Consejo Cooperativo del estado Lara, «como espacio de diálogo, concertación e intercambio entre las organizaciones de la economía social con participación de otros actores institucionales con aportes e interés en la dinámica de este sector como universidades, instituciones de investigación y desarrollo».

También solicitan se conforme «un espacio de encuentro entre gremios de los sectores económicos (agropecuario, industrial, comercio y servicios) y asociaciones cooperativas, para un mayor reconocimiento mutuo de identificación de potencialidades y posibilidades de diseño conjunto de alternativas de enfrentamiento y resolución de problemáticas económicas y sociales de la entidad».

Desarrollo del servicio de agua potable y aguas servidas

En este tema, el Proyecto Fortaleciendo los espacios regionales para el diálogo democrático, recuerda queuUno de los servicios públicos con menor valoración por la población y las empresas es el del agua potable y aguas servidas, según distintos sondeos de opinión.

«El déficit del servicio en la ciudad capital y en la conurbación Barquisimeto-Cabudare en la cual se concentra alrededor del 65% de la población de la entidad, se incrementa anualmente, sin que hasta el presente existan planes y proyectos en ejecución que prevean ofrecer respuestas correspondientes a la creciente demanda de la población usuaria», aseguran.

Ante esto, aseveran que es necesario establecer un programa ́urgente ́de mantenimiento de todas las estaciones de bombeo, rebombeo, de producción y sus equipos electromecánicos y, en paralelo, retomar la operación de las válvulas (maniobras) para garantizar el cumplimiento de la programación establecida a cada sector.

Otro de los planteamientos es implementar un plan urgente de sustitución de tuberías obsoletas del acueducto de la ciudad de Barquisimeto con base en programaciones y previsiones presupuestarias del gobierno nacional.

De igual forma, plantean establecer un plan de construcción y reconstrucción de los más de 900 km de tuberías de recolección de aguas servidas que cumplieron su vida útil, sustituyendo en promedio 110 km anuales de tuberías de diferentes diámetros de la red existente.

Restablecimiento de capacidades institucionales y humanas en Instituciones de Educación Superior

«La educación superior en la entidad cuenta con veintidós instituciones y núcleos universitarios, entre entes públicos y privados, pero en el último quinquenio se ha producido una merma considerable en la matrícula estudiantil», resalta el proyecto.

«La búsqueda de mejores condiciones de vida fuera del país de una proporción de docentes y estudiantes contribuye a explicar esta reducción», acota.

Para el resurgimiento del sector, manifiestan que es importante establecer como lineamiento central de las ofertas de la docencia universitaria, la bimodalidad ( ́b-learning ́), promoviendo progresivamente la combinación de la formación presencial (con profesores en aula) con la educación online (cursos en internet o medios digitales), de forma de trabajar con información en línea, mediante plataformas académicas existentes.

Diseñar e implementar programas de atención prioritaria a grupos vulnerables de la comunidad universitaria es otro de los lineamientos que indican se deben seguir.

En esta deben abordarse a aquellos grupos que experimenten acentuado déficit alimentario y patologías crónicas con severas restricciones de acceso a medicamentos y atención de salud, tanto docentes, estudiantes, empleados y obreros.

Otra de las propuestas es evaluar y rediseñarlas instituciones de previsión social de docentes, empleados y obreros, considerando sus experiencias de gestión, el esquema de financiamiento predominante e identificando alternativas de gestión en cooperación con entes diversos de la sociedad civil bajo esquemas diversos de aportes de diversas fuentes.

Salud pública y nutrición de las poblaciones vulnerables

Las condiciones de salud de la población de la entidad presentan diversos signos de afectación y deterioro, evidenciadas en indicadores de morbilidad y mortalidad, resaltando el incremento de patologías crónicas y el aumento de muertes prevenibles por carencias de atención médica y de acceso a medicamentos,

Para atender esta situación se debe «rehabilitar y dotar de los insumos médicos requeridos a los pabellones quirúrgicos de los hospitales públicos para aumentar las capacidades de intervención quirúrgica y asegurar el acceso a las intervenciones que requieren los usuarios de los servicios hospitalarios», apuntan.

Entre otras cosas, llaman a «garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas eléctricas de los centros hospitalarios y de las redes de agua potable y de saneamiento de los centros hospitalarios de la entidad».

Gobiernos locales abiertos y transparentes

En este ámbito, afirman que en las últimas décadas «ha predominado la opacidad, un uso discrecional e ilegal de recursos públicos, irregularidades administrativas y, el incumplimiento sin sanción ni contención de normativas regulatorias de la administración pública».

Ante esta problemática, como puntos destacados destacan la urgencia de establecer una «difusión amplia y promoción de la aplicación de la Ley Estadal de Acceso a la Información Pública aprobada por el Consejo Legislativo Estadal del estado Lara (2010)».

También el hecho de «sensibilizar a diputados del Consejo Legislativo Estadal del estado Lara, funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos y líderes de organizaciones de la sociedad civil sobre esta Ley y acerca de las potencialidades y ventajas del Gobierno Abierto».

A su vez, proponen «auspiciar la rendición de cuentas periódicas de los entes de gobierno mediante la publicación de información oportuna, completa y auditable sobre su gestión».

La lista de los actores entrevistados para la realización de este proyecto, se detallan en las siguientes láminas:

Lea también: Presentan propuestas para la recuperación del sector agrícola en Lara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -