#COLUMNA Soliloquios de café: Problemática de la deforestación en las Cuencas Hidrográficas del estado Lara (Parte IV) #10Abr

-

- Publicidad -

“Señor, ayudadme a decir la verdad delante de los fuertes y…

a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”

- Publicidad -

Mahatma Gandhi.

Sabiendo que no soy dueño de la verdad y que, como ser humano, tengo el deber de ejercer el derecho de errar; confiado en que la gran mayoría de los lectores son mayores de edad y por lo tanto, conscientes de sus reflexiones, y responsables de sus decisiones, agradezco altamente que estén atentos a la publicación de este trabajo, del cual transcribo y adapto el cuarto artículo. Gracias. 

(Viene…) O, el artículo 34, de la misma Ley: (cito): Permisos y autorizaciones:

- Publicidad -

“El funcionario que otorgue permisos o autorizaciones para la construcción de obras y desarrollo de actividades no permitidas, de acuerdo a los planes de ordenación del territorio o de las normas técnicas, en los lechos, vegas, y planicies inundables de los ríos u otros cuerpos de agua, será sancionado con prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de seiscientos (600) a mil (1000) días de salario mínimo.” (¿CUMPLIMIENTO?).

Pero más allá de establecer una cacería de culpables, debemos tratar de cuantificar los daños ocasionados de la manera más pragmática posible para poder planificar, ejecutar. supervisar, y controlar, las soluciones que conlleven a parar la depredación, si es posible, de manera inmediata…

No se puede, ni se debe olvidar la tragedia ocurrida en el Valle de Mocotíes, en febrero de 2002, específicamente, la devastación ocurrida en la población de Santa Cruz de Mora; Municipio Pinto Salinas del estado Mérida. Allí se determinó que los deslaves fueron consecuencia de la eliminación y/o diversificación de cafetales. Esta situación la habíamos advertido en un documento enviado a las autoridades merideñas encargadas de la ejecución del “Plan Café”, de aquella época, en un documento, que también fue publicado en diarios de aquella entidad estatal, aproximadamente, veinte (20) días antes de que ocurriera la tragedia. Los deslaves acabaron con un porcentaje de la población cuantificado en no menos del sesenta por ciento (60%).

“La tragedia se repitió el año próximo pasado, estimándose que con mayor gravedad, puesto que, el territorio devastado fue más extenso y, sin que hasta ahora se hayan subsanado los daños ocasionados en la primera tragedia, la del año 2002.”

En las Memorias del Primer Congreso Integral del Café de la Región Centro Occidental, junio 2.001; evento patrocinado por la “Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA,” por la gobernación del estado Lara y por la alcaldía del municipio Morán, quedó plasmado que:

Desde aquella época estamos a la espera de la realización del segundo congreso.

El cambio climático que se está ocasionando, podría estar demostrándose con el retardo del inicio de los ciclos de invierno.

Este cambio climático definitivamente, afecta más, a los que menos pueden ser oídos…

“A los pobres de la Tierra, y a las futuras generaciones.”

A tal efecto mis propuestas concretas son:

Siendo el origen de la depredación, la situación de pobreza crítica en la cual se encuentra el universo integrado por las familias caficultoras. Que sobreviven entre el hambre, la desnutrición, las enfermedades endémicas y el éxodo de la mano de obra, económicamente activa, a los cordones de miseria de pueblos y ciudades, o integrándose a la diáspora que las destruye, todo como consecuencia directa del “Precio Vil” impuesto al valor de su trabajo e inversión, las autoridades (a veces ejecutada con abuso), responsables del cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley de Mercadeo Agrícola y su Reglamento y de la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en su sala Constitucional, referente al expediente 05.0367, referente a los acuerdos “OFICIALIZADOS” en Acta de Junta Nacional del Café del 16 y 17 de Junio 2.004, ratificada el día 8 de Julio de 2004:

Se debe devolver la dignidad a este sector de la sociedad que otrora fue ejemplo de: “esfuerzo, tesón, perseverancia, de apego al trabajo, de inversión privada…de producción sustentable y endógena…”

CONTINUARÁ…

Un llamado a las autoridades a quienes compete, para que pongan fin al desastre que viene ocurriendo en el suministro de energía eléctrica. Esta situación ocasiona graves daños materiales, físicos y mentales a la población, especialmente, a los más necesitados, a los niños y adultos mayores. Desastre que abarca al suministro de agua potable y al servicio de Internet. Especialmente, llamo la atención de la empresa Inter, a que restablezca el normal suministro de Internet, la facturación sube cada vez más y el servicio lo prestan en un porcentaje de eficiencia cada vez menor… ¿RESPONSABLES?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -