Blanca Rosa Mármol: Da vergüenza tener un TSJ sin independencia ni autonomía #26Abr

-

- Publicidad -

Si la justicia en nuestro país era mala, ahora está peor, declaró a Elimpulso.com, la doctora Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia al enterarse de la forma como ha sido constituido por la Asamblea Nacional del 2020 el nuevo TSJ, tras la reforma a la Ley Orgánica de ese organismo que es cabeza del Poder Judicial.

Lea también: Gobierno Interino denunció la «ilegítima imposición» de magistrados del TSJ 

- Publicidad -

“Da vergüenza tener un TSJ, que no tiene independencia, ni autonomía”, expresó la docente universitaria, expresidenta de la Asociación de Jueces del Distrito Federal y quien fuera representante de Venezuela en la Federación Latinoamericana de Jueces.

Dijo que con los nombres de los principales magistrados de la Sala Constitucional, como Gladys Gutiérrez (rectora del Consejo Nacional Electoral, exmagistrada precisamente de esa Sala y exprocuradora general de la República), Calixto Ortega (excónsul en Houston, exvicepresidente de administración y finanzas de Citgo en los Estados Unidos y presidente del Banco Central de Venezuela) y Tania D´Amelio (exdiputada por 10 años de la Asamblea Nacional y rectora del CNE) se evidencia claramente que el gobierno ha colocado a la gente de su mayor confianza en el máximo tribunal del país.

Porque además los otros dos magistrados de esa Sala, Lourdes Suárez es la vicepresidenta del actual TSJ y presidenta de la Sala Constitucional) y Luis Damiani (también es magistrado del TSJ y asistente de  Gladys Gutiérrez), ya estaban cumpliendo funciones en el Tribunal Supremo de Justicia.

- Publicidad -

“Está clarito que esta es una decisión de mantener el control sobre el Poder Judicial por parte del Ejecutivo”, expresó la doctora Blanca Rosa Mármol.

No hay respeto por la carrera judicial”, afirmó. “Los escogidos vienen de la Asamblea Nacional, del CNE y del Banco Central de Venezuela. ¿Qué tiene eso que ver con la justicia?«, planteó.

Manifestó que ahora habrá que acudir a la instancia internacional porque la justicia venezolana no garantiza el Estado de Derecho por su falta de autonomía e independencia.

Ahora que la Corte Penal Internacional está funcionando con sus especialistas en Caracas tendrá que realizar una exhaustiva labor, comentó.

En relación a la constitución del nuevo TSJ, la Asamblea Nacional procedió a nombrar como miembros principales de la Sala de Casación Política Administrativa a Malaquías Rodriguez, Bárbara César y  Juan Carlos Hidalgo.

Los principales integrantes de la Sala Electoral son: Carlisia Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa.

En la Sala de Casación Civil están como principales Carmen Heredia Álvarez,  Henry Timaure Tapia y José Luis Gutiérrez.

En la Sala Penal: Elisa Yahetn Gómez, Maikel Moreno y Carmen Marisela Castro.

Y en Casación Social: Edgar Gavidia, Carlos Castillo y Elías Bittar.  Como es obligatorio, cada uno de los magistrados principales tiene sus respectivos suplentes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -