#Sucre | “En terapia intensiva” se encuentra sistema de salud y red hospitalaria a nivel nacional #26Abr

-

- Publicidad -

Los bioanalistas del estado Sucre en su Día Nacional se concentraron en Cumaná, para denunciar las deplorables condiciones del sistema de salud y de la red hospitalaria a nivel regional y nacional.

Para el representante del Colegio de Bioanalistas Pedro Carvajal el sistema de salud y la red hospitalaria en todo el país se encuentra en “terapia intensiva”, el reclamo no se refiere solamente al área de bioanálisis, sino todos los servicios médicos.

- Publicidad -

“Los bioanalistas cumplimos un papel preponderante en la detección y diagnóstico de las enfermedades. Hoy por hoy en los hospitales no se cuenta con el servicio de agua directa, reactivos, con los insumos necesarios, los equipos de protección personal y carecemos de todos aquellos equipos que nos permitirían trabajar de la manera correcta (…)”.

Carvajal vio la necesidad de hacer un llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales, para encaminar el rumbo hacia la dotación, renovación de equipos a los laboratorios, así como a la dotación de insumos necesarios para cumplir con sus respectivos roles laborales dentro del sistema de salud pública.

De 82 laboratorios del estado solo tres están operativos

“Se han visto avances, sin embargo, se han quedado cortos hasta ahora. Los bioanalistas no cumplimos nada más con los análisis de muestras biológicas, sino que cumplimos con un papel en el diagnóstico de las distintas enfermedades. En el caso del municipio Sucre tenemos que solo en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) se pueden realizar todos los estudios de laboratorios. Los demás centros asistenciales apenas están realizando los análisis sobre orina, heces, gota gruesa y cuenta y fórmula y esto es grave (…)”.

- Publicidad -

Señaló además el representante gremial, que estarán elevando una comunicación al presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud) y al gobernador Gilberto Pinto, pues existe una crisis existencial a nivel general de toda la red hospitalaria en la entidad sucrense.

“A través de las Organización Panamericana de la Salud (OPS) se vio una notoria positividad en la dotación del Huapa, del Santos Aníbal Dominicci en Carúpano y del Hospital de los Veteranos, que son los tres nosocomios principales del estado, para la cobertura de los pacientes con COVID-19, pero existe una crisis existencial de muchos equipos que por el mismo desuso desconocemos si van a poder funcionar nuevamente, además de la carencia de reactivos. Por eso hacemos este llamado a todos los entes gubernamentales que nos permitan acercarnos. Hoy tenemos 82 servicios en todo el estado y solo tenemos activos estos tres apenas (…)”.

Para más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -