Monitor Agroalimentario: Acceso a alimentos en zonas rurales de Lara y Yaracuy es muy limitado #28Abr

-

- Publicidad -

Nerio Naranjo, docente y titular del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y miembro fundador de la Red Agroalimentaria de Venezuela, lideró este jueves 28 de abril un foro sobre la caracterización socio alimentaria de comunidades rurales de Lara y Yaracuy.

«Se trata de un estudio de tipo descriptivo realizado en 14 comunidades rurales de Lara y Yaracuy, basado en cuestionarios a personas e informantes calificados. Entre los sectores estudiados se encuentran Rio Claro, Cubiro, Cuara, Aregue, Moroturo, Guarico, Boraure, El Molina y Puricaure, Urachiche, Campo Elías, Marín y Palmasola», indicó durante la actividad.

- Publicidad -

«Se trata de comunidades con un predominio de la ruralidad como medio de vida y cultura», añadió.

Al hacer referencia a la realidad que viven estas comunidades, señala que «el principal problema que nos aflige es el tema del hambre y la pobreza y como derrotarlo a través de una reactivación económica que sea sostenible y que permita con equidad su superación».

Resultados

- Publicidad -

En los resultados obtenidos luego del estudio, destaca la «caída y estancamiento del empleo fijo y aumento de la informalidad, el cierre de negocios que continúa en un 30% de las comunidades, las migraciones que se mantienen con incrementos puntuales y la desmejora de los servicios de comunicación e Internet».

Así mismo añade que han aumentado las remesas y los «bonos de apoyo al ingreso» llegan a las comunidades pero su alcance «es muy bajo», por lo que no representan una mejora en el bienestar familiar.

Así mismo, los resultados destacan que «se perciben leves mejoras en la conflictividad social y en la seguridad personal».

De igual forma, el documento manifiesta que «las poblaciones se encuentran abastecidas de alimentos de forma aceptable pero su acceso a productos es muy limitado».

Sobre los programas de alimentación dirigidos a la población venezolana, los resultados reflejan que a pesar de que las cajas CLAP llegan a las comunidades, no lo hacen de manera frecuente.

Perspectivas económicas de 2022

Sobre este punto, la Red Agroalimentaria de Venezuela, indica que aunque la mayoría de las organizaciones coinciden en que habrá un crecimiento entre 2 y 6% de la economía venezolana, «el gran reto es lograr que ese crecimiento sea sano».

En este sentido, enumera una serie de condiciones a favor del crecimiento:

-Liberación de la economía, apertura comercial y eliminación de controle.

-Dolarización y confianza en esa moneda.

-Disminución y control de la inflación.

-Posible incremento del apoyo del Estado por el aumento de los precios petroleros y solida determinación del sector privado a invertir y recuperar espacios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -