#Sucre | En jaque pescadores de Cumaná por falta de combustible #3May

-

- Publicidad -

Persiste la queja de uno de los principales sectores productivos de Cumaná estado Sucre: el pesquero. El gremio en pleno ha realizado acciones de protesta y denuncia desde la aplicación de la asignación del combustible por el Sistema Patria.

Las Comunas Pesqueras también acorralan en trámites, documentos y solicitudes a los pescadores, quienes a la final deben conseguir la gasolina a 1 litro por 0.50 centavo de dólar americano o el gasoil a precios dolarizados en las estaciones de servicio para tales fines o peor aún, en el mercado negro a altos costos.

- Publicidad -

Adicionalmente hay una prohibición expresa de que la venta de combustible no puede hacerse en bidones, por considerarse material estratégico, por lo que los pescadores deben acudir con un vehículo para luego poder obtener la gasolina para sus botes.

Pescadores sin pescados

Henry Canario es uno de los pescadores artesanales del sector Cumanagoto parroquia Ayacucho de la capital sucrense. “Uno de nuestros graves problemas es el combustible. Sin gasolina los pescadores no podemos salir a pescar. Los botes tanto de remo como de motor algunos pescamos de noche, utilizamos plantas eléctricas y necesitamos la gasolina para eso (…)”.

Fotos: Pescadores en crisis ante la falta de combustible.

Manifestó Canario que no existe una política de asistencia hacia el pescador artesanal para la efectiva obtención del combustible. “Los pescadores del Cumanagoto estamos sin pescado. ¡Eso es algo insólito!. A veces cuando salimos a pescar no llegamos con nada, también por la pesca de arrastre (…)”.

- Publicidad -

Un bote pequeño a remo mínimo necesita 20 litros de gasolina diario. A juicio de los pescadores del Cumanagoto los 120 litros mensuales son insuficientes. “En el caso mío que estoy trabajando con un bote a motor grande que pasamos hasta 7 días en el mar, para salir de faena necesitamos al menos 800 litros, es decir alrededor de 400 dólares, que me los consigue el dueño del barco”.

“El gobernador debe tomar cartas en el asunto. El sector pesquero en Cumaná y en todo el estado Sucre, está en grave crisis. Nosotros no podemos seguir de esta forma”, advirtió Canario.

Más información: www.termometronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -