Suben a 100 mil las hectáreas inundadas por dique de Catatumbo #12May

-

- Publicidad -

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), informó que las inundaciones por el desborde del río Zulia debido a la ruptura del dique de Catatumbo en el kilómetro 43 de Encontrados, ya abarcan las 100 mil hectáreas.

“El diagnóstico es más grave de cuando empezó. El río está más crecido desde el pasado lunes, sobretodo porque está lloviendo muchísimo en Colombia y en el Táchira. Esta semana ya hay 100 mil hectáreas bajo el agua, no todas están cubiertas totalmente, pero sí en términos generales, están inundadas”, expresó Márquez.

- Publicidad -

En entrevista a La Verdad, explicó que en el Zulia, una cosa son las inundaciones por las lluvias, y otra las inundaciones por la ruptura del dique de Catatumbo, estas últimas son las que les preocupan más.

Lea también: Río Táchira se desbordó ante fuertes precipitaciones #12May

“Cuando deja de llover, el nivel del agua baja, pero en el caso del río este seguirá saliéndose de su cauce si no se repara el dique, ese es el frente de inundaciones que nos preocupa, es grave”, manifestó.

- Publicidad -

Indicó que los municipios afectados por la ruptura del dique son Catatumbo y Colón, es aquí donde están las 100 mil hectáreas inundadas.

Pérdidas incalculables

El presidente de Fegalago informó que las pérdidas de producción de leche son “incalculables”, por las inundaciones ante la ruptura del muro, aunque no dio cifras, no las tienen cuantificadas.

No obstante, negó que haya 400 reses muertas, tal como dicen en las redes sociales.

“Los ganaderos tuvieron tiempo de sacar a sus reses a lugares altos. Sí hubo ganado que murió, pero una cifra mínima, algo a lo que estamos acostumbrados en estos tiempos de lluvia”, aclaró.

Sin embargo, explicó que esta baja en la producción de leche en el Sur del Lago no repercutirá en una escasez de este rubro.

“Cuando en el Sur del Lago baja la producción de leche por las lluvias, la misma sube en otros municipios como Rosario y Machiques de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la Costa Oriental del Lago. Por eso no se verá una escasez”, detalló.

Leer más: www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -