viernes, junio 17, 2022
InicioActualidadOpinion#OPINIÓN Entorno en viñetas: El Estado en la Bolsa #20May

#OPINIÓN Entorno en viñetas: El Estado en la Bolsa #20May

-

- Publicidad -

ECONOMÍA

El Estado en la Bolsa

-El Gobierno comenzará a ofrecer a la venta acciones de las empresas estatales, Movilnet y Cantv. Así lo anunció Maduro el pasado miércoles 11, en el contexto de un anuncio sobre la posibilidad de que diferentes empresas del Estado coticen sus acciones en el mercado de valores.

- Publicidad -

-El presidente de la Bolsa de valores de Caracas, Gustavo Pulido, informó que el mercado bursátil ha tomado de manera positiva el anuncio del presidente: “Las acciones tipo D de Cantv han subido alrededor de 20% tras el anuncio del gobierno…el mercado, lo ha tomado de manera positiva y optimista. Si se ampliara la oferta a otras empresas del Estado, eso sería una novedad». “Se requiere una administración eficaz y transparente de las empresas que participan en el mercado de valores, ya que los que compran acciones, esperan rendimiento…esas empresas, deben tener una buena gestión y gobierno corporativo”, indicó Pulido, en una entrevista para Unión Radio.

-Leemos esta noticia, e intención del gobierno nacional, como un avance cuántico en el desarrollo de una verdadera economía de mercado. El mundo bursátil por regulaciones nacionales e internacionales, obliga a las empresas cotizadas no sólo a ser productivas y generar rendimiento para sus inversionistas, sino también a ceñirse a las mejoras prácticas de gobierno corporativo que comprenden medidas extraordinarias de protección al  accionista minoritario, empleados, proveedores y clientes; así como transparencia en el manejo administrativo y financiero, óptimo funcionamiento de los órganos de decisión y control de gestión empresarial, así como cumplimiento en materia regulatoria y de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y armas de destrucción masiva. 

-Lo mencionado, sin duda, puede generar mayor confianza a los venezolanos y extranjeros, para invertir en nuestro país, y por añadidura, se erige como una alternativa de levantamiento de capital para las inversiones y operación que requieren las empresas administradas por el gobierno.

- Publicidad -

-Esta noticia, junto con la autorización del Departamento de Estado, para que Chevrón retome conversaciones con el gobierno nacional, son un “música para los oídos” de cara a una reactivación económica del país. ¡Felicidades! 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 5,21 (5%)

Tasa de cambio BCV: 4,78 (4%)

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 14,5 (3%*)

IPC alimentario acumulado a mayo: 11,65%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 77% 

Commodities

Petróleo Brent: $114,86 por barril (8%*)

Oro: 58.183,28 por kg (-3%*)

Criptoactivos

BTC $30.139,1 (-3%*)

ETH: $2.057,23 (-13%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 32.590,94 (1%*)

S&P500: 4.075,51 (2%*) 

NASDAQ: 12.495,23 (1%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 6.125 (8%*)

-El dólar paralelo sigue subiendo. El IGTF, con su intención de “bolivarizar” la economía, sumado a una menor oferta de divisas, ha generado presión en la tasa de cambio. El BCV, continúa subastando una cantidad considerable de divisas semanales para contener el alza de la divisa. Nuestro índice Quinto Crespo, denota un incremento los precios, cónsonos con la devaluación del bolívar. 

-Por otra parte, después del desplome observado en semanas pasadas, el mercado bursátil internacional, muestra una tendencia a la estabilización de sus principales índices. Contrariamente, los criptoactivos de referencia mantienen un comportamiento a la baja. El BTC rompió la barrera de los $28.000, lo cual ha generado un “efecto dominó” que ha conllevado a un lamentable desplome del metaverso.

SOCIAL

Pandemia

-Covid19.patria.org.ve, refleja un total de 39 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra acumulada a 522.840 infectados, con la misma tasa de recuperación del 99% y tan sólo 1 fallecido. ¡Seguimos planos!

Chart, histogram

Description automatically generated

¡Fe y Alegría!

-La organización jesuita venezolana fundada en 1955 se ha transformado en una institución internacional que atiende a 1,5 millones de personas en 23 países, permitiendo el acceso a una educación de primera y programas de inclusión social a poblaciones vulnerables.

-El pasado 12 de mayo, el Cardenal Baltazar Porras, anunció el inicio de la causa de beatificación y canonización de los esposos Abraham Reyes y Patricia García de Reyes, fundadores de la primera escuela de “Fe y Alegría” en el barrio “23 de Enero”.

– ¡Sanidad, a quien santidad merece!

POLÍTICA  

¡Que vaina!, ¿Qué vaina?

-El exsecretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha revelado en su libro “Un juramento sagrado”, que el expresidente, Donald Trump, puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020, la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se “deshicieran” del presidente, Nicolás Maduro.

-Trump planteó la oferta a los dirigentes opositores Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca: “¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense se deshiciera de Maduro?”, planteó Trump, según Esper, quien señala en su libro “que “estaba poniendo a prueba a Guaidó. -Guaidó respondió: “Por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de EE. UU.”

-En ese momento, el propio Esper, preguntó “si los venezolanos estarían dispuestos a organizarse, formarse y combatir porque el ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras”. A lo que respondió Guaidó: “Sí, lo estaría”.

-El exsecretario, reveló que en otra reunión celebrada el 9 de junio de 2020 con el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Robert O’Brien, se propuso un ataque aéreo o anfibio al Complejo Refinador de José Antonio Anzoátegui para paralizar la economía petrolera. Así, con el caos y sufrimiento popular, se podría derrocar a Maduro, e imponer a Juan Guaidó, como jefe de Gobierno.

-En el marco de lo especualtivo, no damos nada por seguro. Si esto fuese cierto, después del intento de magnicidio con Drones, el falso golpe de estado a las afueras de “La Carlora”, la bufa operación Gedeón, y otras tantas aventuras peregrinas opositoras; pensamos simplemente: ¡que ganas!, ¡que calamidad! Eso, para no manchar este escrito, con los improperios y groserías que merecen “estos individuos”. ¡Matar al presidente!, ¡caos y sufrimiento popular!, ¿Qué vaina les pasa por la cabeza?

MUNDO INVERTIDO

¿Unicornios en Venezuela?

-Recientemente se develó la noticia del segundo unicornio colombiano, Habi, la plataforma que permite la compraventa de inmuebles en un tiempo récord de 10 días, ha alcanzado la valuación de mil millones de dólares. 

-Ya venezolanos, cuentan con un primer unicornio, incubado y desarrollado en México, Kavak, una plataforma destinada a la compra y venta de vehículos usados, hoy valorado en casi 10 mil millones de dólares. 

-Nos preguntamos cuál de los “startups” que hacen vida en nuestro país podría ser el segundo: ¿Yummy, Ridery, Zinli, Vippo, Quick, Asistensi? o cualquier otro que esté en la cabeza de algún ingenioso emprendedor o ya silenciosamente en fase de prototipo. Está “servida la mesa” de nuestra compleja economía, con espacios, brechas y oportunidades, para poder ganarse el sitial de unicornio. ¡Vamos!

¡QUE LATA LATAM!

-El homicidio, por presunto sicariato en Colombia, de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, ha generado conmoción en la opinión pública internacional, que sigue de cerca la evolución de los hechos. Los gobiernos de Paraguay, Colombia y EE. UU., se han unido para esclarecer tan deleznable suceso.

-En otro orden de ideas, las autoridades de El Salvador informaron esta semana, que han detenido a 30.506 pandilleros. Esto desde que el cripto-presidente, Nayib Bukele, iniciara en marzo una guerra contra “Las Maras”, agrupaciones criminales, con el fin de detener una ola de asesinatos. Bukele, continúa su criticada cruzada – ¿o razia?-, a pesar de las denuncias de trato inhumano, por parte de numerosos organismos multinacionales, que abogan por los derechos humanos.

Latam vive la crisis educativa más grave de los últimos 100 años. Ya en 2019, antes de la pandemia, se vivía una profunda crisis de aprendizaje. Entonces, el 53% de los niños que terminaban la escuela primaria, no podía leer ni entender un texto simple. Hoy, luego del cierre de las escuelas por casi dos años académicos, se estima que ese porcentaje ha aumentado al 64% en toda la región.

-Latam, cuenta con las mayores reservas de Litio del mundo. Chile, Argentina y Bolivia, cuentan con el 56% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”, imprescindible para la fabricación de baterías, numerosos dispositivos electrónicos y la industria nuclear. La tonelada del mineral se cotiza hoy en 75.000 dólares. 

– ¡Nuestra amada, Latinoamérica, tierra de crisis, contrastes y potenciales!

DE ACRIP Y DE ALLAP 

-La cotización de BTC cayó drásticamente rompiendo un récord de siete semanas consecutivas a la baja, para volver esta semana a valores cercanos a los 30.000 dólares. Esto, sin duda ha arrastrado al criptomercado. Así, muchos stablecoins han perdido valor, respecto a su natural relación 1:1 con el dólar. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la criptomoneda TerraUSD y su token afiliado LUNA, que al perder más del 90% de valor, fueron “deslistados” de los principales exchanges del mundo.  

-No obstante, la crisis del metaverso, los banqueros continúan revisando el riesgo crypto. Así, 44 representantes de diferentes instituciones financieras internacionales visitaron El Salvador recientemente, con el propósito de conocer sobre la implementación del BTC como moneda de curso legal.

-Por otra parte, Gucci, la afamada firma italiana de lujo, lanzó un programa piloto para recibir pagos en BTC y otras criptomonedas en cinco de sus tiendas de EE. UU.  

-Otra noticia que contrasta con la crisis Crypto, es que un tribunal chino, ha reconocido el BTC como propiedad protegida por la ley.  

-En Venezuela, durante la semana se transaron 5.627,78 Petros, a un precio promedio de $52.35, y 41,56 BTC, para un total transaccional de $ 1.47 millones de dólares. 

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Israel mostró su preocupación por avión iraní-venezolano retenido en Argentina #16Jun

Este jueves 16 de junio, el Estado de Israel manifestó su preocupación por el avión iraní-venezolano que aterrizó el pasado 6 de junio en Ezeiza, Argentina, y actualmente se encuentra retenido mientras es investigado. 
- Publicidad -