Huniades Urbina-Medina: En lo que va de 2022 la desnutrición infantil ha aumentado a 33% en Venezuela #30May

-

- Publicidad -

El pediatra, Huniades Urbina-Medina, actual secretario general de la Academia Nacional de Medicina y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, afirmó que la desnutrición infantil en Venezuela aumentó de 20% en el 2021 a 33% en lo que va de 2022, situación que señala limita el desarrollo cognitivo e integral del niño.

Añadió que los casos se reflejan en familias numerosas que cuentan con un solo ingreso económico, el cual señala es insuficiente para cubrir los gastos básicos, también en menores que han quedado bajo la vigilancia de cuidadores por la migración de sus padres mientras que otros infantes han quedado huérfanos y quedan condenados a la desnutrición.

- Publicidad -

De igual forma, el especialista detalló que el alza de la desnutrición se centra en niños menores de cinco años, y en 14 % se trata de casos graves, trayendo como resultado niños de talla inferior y con baja capacidad de aprendizaje.

El informe subraya que el impacto de la pandemia de covid-19 empeoró la crisis económica en países de la región. 

En este contexto, es importante recordar que de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), la canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de abril 2022 tuvo un costo de $352,06, con un ligero aumento de 3,9%, mientras que el costo en divisas fue $4,38 más que el mes pasado.

- Publicidad -

La variación acumulada en los primeros cuatro meses de este año fue de 16,33% , mientras que la variación anualizada se ubicó en 195,03%.

Con el valor actual del salario mínimo, solamente se puede adquirir un 8,3% del total de los alimentos, lo que refleja la precaria situación en la que vive la familia venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -