Julio Castro sobre viruela del mono: Hay posibilidades de que se presenten casos en Venezuela #30May

-

- Publicidad -

El médico infectólogo Julio Castro no descartó que se presenten casos eventuales de viruela del mono en Venezuela.

«Estamos expuestos al virus, tenemos posibilidades de que tengamos algún caso como el resto de los países porque no tenemos una protección especial», dijo el médico en el programa «Shirley Radio», transmitido por el Circuito Onda.

- Publicidad -

“Estamos expuestos, no tenemos una protección especial”, dijo, al recordar que la mayoría de la población en el mundo no tiene la vacuna contra la viruela, pues su inoculación cesó a mediados de 1970.

En este sentido, añadió que la viruela del mono “no es el tipo de enfermedad que se esperaría que se encuentren cientos de casos, no es como el COVID-19”.

De igual forma, puntualizó que no cree que la vacunación vaya a ser una estrategia de contención, “excepto en grupos de riesgo como en personal de salud”.

- Publicidad -

Por último, Castro manifestó que no es necesaria una vacunación masiva, refiriéndose a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, porque solo hay 200 casos registrados en el mundo.

La viruela del mono que comenzó a encender las alarmas desde que se detectó el primer caso el pasado 7 de mayo en Reino Unido, se ha ido expandiendo.

La Organización Mundial de Salud dice que casi 200 casos de viruela símica, también llamada viruela de los monos, se han reportado en más de 20 países en los que no suelen conocerse brotes de la enfermedad, pero dijo que la epidemia es “contenible” y propuso crear una reserva para repartir equitativamente las limitadas vacunas y los medicamentos disponibles a nivel mundial.

Diez infecciones con viruela símica han sido confirmadas en Estados Unidos, de acuerdo con una actualización del jueves por la noche de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

No se han identificado muertes

Médicos en Gran Bretaña, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos y otras partes han notado que la mayoría de las infecciones hasta la fecha han sido en hombres homosexuales y bisexuales. La enfermedad no infecta más a alguna persona por su orientación sexual, y los científicos advierten que el virus pudiera infectar a otros si la transmisión no es controlada.

Desde esa fecha, la enfermedad se ha expandido y ya se han identificados hasta este jueves, 19 de mayo, nueve infectados en ese país, donde las relaciones sexuales suelen ser uno de los principales medios de contagios entre las personas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -