El radioteatro hecho en Lara #6Jun

-

- Publicidad -

Este es un formato del género cultural radiofónico poco desarrollado en nuestro país y el cual se diferencia de la radionovela por sus fines artísticos alejados del culebrón sentimentaloide. En la radio europea tiene una alta demanda en estaciones como la BBC, La Voz de Alemania, RAI y Radio Exterior de España. En los inicios de la radio venezolana tuvo mucha divulgación con elencos propios de las estaciones, entre otras Radio Caracas Radio y Radio Barquisimeto.

En la programación inaugural de Radio Barquisimeto actuó su primer radioteatro con la puesta en escena de la comedia criolla La coctelera escrita por Amílcar Segura. Su reparto lo conformaban: Consuelo Linárez, Nelly Ramos Octavio, Raúl Anzola y Mario Núñez Oraa, un exhermano lasallista y locutor de La Voz de Lara. Es una evidencia de que los hermanos Segura le dieron la importancia debida a este formato con el montaje de dicha obra cuando inauguraron la emisora el 18 de enero de 1938. No es descartable que los guiones posteriores los escribiera Ascisclo Vásquez “el  Memorialista” por sus condiciones para la escritura en periódicos y revistas, llegando a ganar un concurso literario promovido por el periódico caraqueño El fantoche que dirigía Leoncio Martínez. Él fue otro de los actores  del radioteatro de  Radio Barquisimeto, que funcionó en una casona de adobe ubicada en la avenida veinte entre 40 y 41.

- Publicidad -

Entonces Barquisimeto era una apacible ciudad con unos 40 mil habitantes, una emergente burguesía que se hizo del poder tras la muerte del general Gómez, una clase media activa en diversos quehaceres, escasos profesionales y una clase obrera en formación de origen campesino. Una ciudad que dependía económicamente de las actividades en El Manteco y la calle Comercio (avenida 20). Dejábamos de ser una sociedad tradicional para adentrarnos en  la de masas con el impulso de la urbanización del país, como lo precisa Germán Carrera Damas. En ese contexto, luego en 1940, surgirá otro elenco actoral integrado por Asisclo Vásquez, Rafael Guillermo Zamora, Pedro Vásquez, Rafaelito Gómez y Henrique Castillo Bustamante, el autor de la canción “Escríbeme” y preso político durante la dictadura perezjimenista.

El estilo de las obras era jocoso y ligero para evitar problemas con la censura gubernamental pues se estábamos en los tiempos del postgomecismo. Uno de los  temas de los guiones era el del amor  y el  odio  en la sociedad. Aunque no faltó la solapada crítica social en la obra “La familia buchipluma”, una versión local con Ascisclo Vásquez y María Arroyo de Guevara de la original en Caracas. En la capital de la República la misma fue tomada como una referencia a la familia del presidente Isaías Medina Angarita, siendo sometido a hostigamiento su guionista. Una de esas obras que causó sensación en esos tiempos fue El misterio de las Tres Torres seguida diariamente, a través de Radio Barquisimeto, por el futuro historiador y periodista Manuel Caballero y cuyo escritor no ha sido posible precisar

A lo largo de los años 50 el formato giró hacia la radionovela por la influencia de la radio cubana con sus melodramas, que en Venezuela se materializó con la presencia del actor y guionista de la isla caribeña Arquímedes Rivero. Éste fue contratado en 1954 por Radio Rumbos por donde transmitió hasta 20 radionovelas diarias para conquistar el primer lugar de sintonía.

- Publicidad -

En consecuencia, en Radio Barquisimeto y Universo optaron por esa modalidad con personal local. Entre los actores y actrices destacan: Antonio Oviedo (primer actor), María Ríos, Haydee Alvarado, Pilar Torrealba, María Arroyo de Guevara y Carmen Edecia Morales. 

El público disfrutaba en vivo de las obras visto que ambas emisoras tenían auditorios con sillas para sentarse los asistentes. El de radio Barquisimeto era el gigante estudio “A” que posteriormente inspiró la creación del edificio del Palacio Radial. Igualmente lo  hacían en sus hogares pegados por la noche a los receptores. Las mismas serían transmitidas hasta el año 1964 cuando fueron desplazadas por las realizadas por las emisoras caraqueñas, entre estas Rumbos y Continente. Precisamente en marzo de ese año Radio Carora puso en escena su primer radioteatro con la obra La Pasión de Jesucristo. Algunos de los actores fueron: Julio J. Montero, Carlos José González, Nino Borzalino y Ana Moretti. Entre los guionistas de radio Barquisimeto y Universo figuran  Amílcar Segura, Teodoro Leal Aranda y Alberto Ravell.

El radioteatro formó parte de la época de oro de la radiodifusión regional durante los años 40 y 50, cuando proliferaron los espacios con talento en vivo por las noches, incluso con artistas internacionales, transmisiones a control remoto, espacios culturales, poetas y declamadores que se ganaban la vida con su actividad en la radio. Su realización se hizo en forma empírica, voluntarista e intuitiva por falta de formación académica, pero  muchas condiciones naturales de sus participantes. 

A partir de 1964 el formato decae cuando llega la retransmisión de radionovelas por las 4 emisoras de los hermanos Segura. 

Al inicio de la década de 1960 Jacobo Ramírez produjo por Radio Barquisimeto el espacio “El teatro y su música”. Una emisión caracterizada por el despliegue de  la técnica radial y teatral, pocas veces presente en el medio de las ondas hertzianas. 

Con todo, por Juventud 840 antes de 1969 realizaron el  espacio teatralizado “Así sucedió” con noticias dramatizadas del día que escribía el productor ecuatoriano Arturo Cowanhill. Es lo que en el ambiente se conoce como la “noticia dramatizada”. 

Entre los años 1979 y 1990 retornan los radioteatros a las emisoras del Palacio Radial bajo la dirección de Giordano Grosso y en el rol de actores: Oscar Cumare Mendoza, Omar Montilla, Gerardo Brito, Leoncia de Rodríguez y María Ríos, entre otros. Los efectos de sonidos los producían Nicasio Salas y Luis Gallardo. Este equipo puso en escena las obras Doña Bárbara, Perro Nevado y La Divina Pastora de mayor éxito. Los guiones los escribía Humberto “Capirano” López,  autor de una prolífica e inédita obra.

También en  el marco del programa “Nuestro Sindicato” del Sindicato de Radio y Televisión del estado Lara, fueron presentados varios radioteatros dirigidos y producidos por Artemio Sequera. 

En 1994 el equipo periodístico de Noticias Lara 870 incursionó en la escenificación de noticias dramatizadas escritas por Pacífico Sánchez. En algunas estaciones FM se ha registrado la realización de breves sketch o sainetes con el mérito de refrescar la programación.

Este formato está llamado a revivir la radio atosigada de una hemorragia informativa con las páginas web de internet sin tratamiento radial y musicales tipo rockola carentes de contenido y novedad. 

Freddy Torrealba Z. 

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -