Macario González: SMARTMATIC es una empresa cooperadora en fraudes electorales en Venezuela #13Jun

-

- Publicidad -

Como recordará la opinión pública, a propósito de la espuria Asamblea Constituyente que instaló en el país el Partido socialista Unido de Venezuela, (PSUV), los representantes de Smartmatic declararon que en el resultado de la fraudulenta consulta que hicieron, colocaron un millón de votos por encima de los que realmente fue el resultado obtenido, que como se recordará, resultó un proceso donde sólo participó el partido político venezolano de ideología comunista, anticapitalista, antiimperialista e internacionalista, que con un registro de participación realmente escuálido, prácticamente el país le hizo un vacío a ese evento.

De manera que a confesión de partes, relevo de pruebas. No hay más nada que investigar respecto a las actuaciones de Smartmatic en los eventos electorales fraudulentos ocurridos en el país, dijo hoy el Diputado a la Asamblea Nacional por “Voluntad Popular” Macario González, al referirse a la demanda contra el Estado Venezolano por fraude y expropiación de activos durante y después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 2017.

- Publicidad -

La compañía de arbitraje electoral le exigió al régimen de Maduro una indemnización por 1,5 millardos de dólares.

La intentona de instaurar una Asamblea Constituyente en Venezuela, promovida sólo por el PSUV, por su puesto, actuando las instituciones del Estado que controlan, sólo tenían el propósito de exterminar a la Asamblea Nacional legítima electa en el 2015, objetivo que no pudieron lograr, ni siquiera a la fecha de hoy, subrayó Macario.

“Por ello lo declarado por el amigo Antonio Ecarri recientemente en este medio, de hacernos copartícipes a quienes activamos en la unidad democrática de una supuesta derrota en la elección de esa fraudulenta constituyente, no tiene ninguna razón de ser porque en ese evento no participamos sino más bien lo denunciamos, incluso en instancias internacionales, porque era un intento de destruir a la Asamblea Nacional y construir unas instituciones paralelas que ha sido siempre el propósito del PSUV”.

- Publicidad -

Esta compañía está integrada por grupos empresariales que brindan servicios a gobiernos en todo el mundo con sistemas como el de voto electrónico.

Durante más de una década, la firma vivió un idilio con un régimen Venezolano que presumía tener «el mejor sistema electoral del mundo«, pero su ruptura hizo arquear las cejas de muchos.

No fue la primera vez que la compañía estuvo dentro de una polémica por fraude, pero sí lanzó acusaciones contra la mano que le dio de comer durante más de 13 años y cuyo impulso, seguramente, ayudó a su expansión internacional.

Aquella vez, la rectora Tibisay Lucena atacó a la empresa diciendo que las “graves declaraciones eran parte de una agresión permanente iniciada varias veces contra el CNE y su persona”.

Se ponía así fin a un idilio que comenzó en 2004, cuando a través de un concurso abierto –según dicen en su página web–, quedaban como encargados de la automatización del proceso electoral.

Antes de ellos, era la española INDRA la que empezó el proceso de automatización desde 1999 y hasta 2003. En ese año, se inició el consorcio entre Smartmatic, Bizta Software y CANTV, la estatal de telefonía. 2004 fue el estreno oficial. Fue su primera elección: el referéndum revocatorio que llevó a Hugo Chávez de cabeza porque los números no le daban.

Se estiró la fecha lo más que se pudo y finalmente se celebró un 15 de agosto del 2004. Chávez ganó. La oposición dijo que había irregularidades. El estirar la arruga, junto con una mejora en la economía del país y un aumento de los precios del petróleo hizo que entrara en juego la que, desde ese momento fue la gran partida electoral del chavismo: las misiones.

Pero Smartmatic quedó marcada desde su nacimiento con este primer canto al fraude. También por su relación con el chavismo. Se ha dicho que entre sus accionistas existían personalidades del régimen de Venezuela. Lo desmintieron mil veces. Al día de hoy no se ha podido comprobar que estas informaciones sean ciertas.

Ante este recuento Macario González responde: “En efecto Smartmatic comienza a operar en Venezuela muy vinculada a los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, pero quedó en un misterio insondable las razones por las cuales entraron en una querella que finalmente los separó y condujo a que, desconfiando del sistema jurídico venezolano, optó por el arbitraje internacional para ir contra el Estado Venezolano por la cantidad antes solicitada, l.500 millones de dólares, monto que no tengo la menor duda pesarán sobre las finanzas de Venezuela porque en materia de arbitrajes internacionales, el Estado Venezolano las ha perdido todas: Ya adeudamos como país, 7 millardos a la empresa Crystallex, otro monto similar a ConocoPhillips, y otros juicios perdidos”.

Agrega que es el costo que pagamos por la maldita palabreja “exprópiese”. Por cierto, advierte, en la comisión de contraloría se le abrió un expediente a Smartmatic, pero como sabemos, en el régimen “madurista” reina la opacidad, y lo que debería ser natural, que es la transparencia en la administración de la cosa pública, aquí es realmente un camino bloqueado obtener cualquier información por parte de quienes manejan las instituciones del Estado. “Será cuando salgamos por vía electoral de este oprobioso régimen y conozcamos la verdad verdadera de lo que ha significado este matrimonio entre Smartmatic y la cúpula roja”.

¿Quiere decir que después de la abrumadora votación que llevó a Chávez al poder en 1999, todos los procesos electorales están basados en fraudes?

-Particularmente a partir del 20015 cuando el régimen perdió por paliza la Asamblea Nacional, entonces decidieron irse por el atajo del fraude, razón por la cual, repito, hoy luchamos porque se reanuden las conversaciones en México, y se acuerde con precisión una fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias con condiciones que se apeguen al standard de elecciones universalmente establecidas en tratados internacionales, es decir, elecciones libres, justas, competitivas, cuyo resultado sea aceptado por toda la nación.

¿Obligarán al gobierno de Maduro a la cancelación de tan onerosa demanda?

-El Estado forma parte de ese sistema de arbitraje internacional y está reconocido, incluso, por mandato de nuestra Constitución vigente, de manera que el Estado Venezolano está obligado a acatar esos fallos productos de arbitrajes internacionales que además son inapelables, es decir, el resultado de un arbitraje queda firme o como cosa juzgada. De manera que, en gestión de Maduro o cualquier otro gobierno que asuma en Venezuela, esa obligación será exigible.

“Ahora como son deudas que nacen de una arbitrariedad perpetrada por el régimen Chavo-madurista, sobre estas autoridades del gobierno puede recaer demanda del Estado porque según el artículo 139 de la Constitución, el ejercicio de la función pública acarrea responsabilidad civil, penal y administrativa cuando se le produce un daño patrimonial a la nación”.

¿Ante esta experiencia que hará la oposición para ejercer un férreo control en las elecciones del 2024 y evitar fraudes como los denunciados?

-Es alentador conocer que ya existe una plataforma unitaria acordada por las principales fuerzas democráticas del país, que tejiendo una sólida relación con otras fuerzas democráticas y la sociedad civil, sin duda alguna va a movilizar a toda la nación no solo para votar sino para defender el voto.

“El País que quiere cambio, según las encuestas que conocemos, representa al 80 por ciento de los venezolanos. De manera que no tengo la menor duda que estamos a la vuelta de la esquina de un cambio de gobierno en Venezuela”.

Señala el Diputado Macario González, que la plataforma unitaria está coordinada por el doctor Omar Barboza, un buen hombre, honorable, ponderado y que “no tengo la menor duda va a conducir este barco de la esperanza a un puerto seguro”.

Como se sabe –continúa–ya es un compromiso seleccionar mediante primarias un candidato presidencial único, y por esta misma vía seleccionar a quienes nos representen en cualquier cargo de elección popular. De manera que esta decisión estará en manos del pueblo que será convocado en un proceso abierto a participar en esos eventos.

Se sabe que varios de los precandidatos opositores, pese a que la mayoría no ha formalizado sus aspiraciones presidenciales para 2024, recorren ya el país en giras que tienen como meta reconectar con el pueblo y aceitar a la militancia.

Estas giras, en algunos casos, se hacen en medio del trabajo de reorganización partidista que, ciertamente, es uno de los argumentos que han manejado algunos de los dirigentes cuando realizan su periplo.

A la postre, los precandidatos mantienen un discurso que incluye aspectos como las elecciones primarias, la unidad opositora, el cuestionamiento a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro y la situación de los servicios públicos en los Estados que visitan.

¿En medio de las actividades políticas de los precandidatos, la mayor parte de los cuales pertenece a los partidos que están dentro de la Plataforma Unitaria, el arqueo realizado permite señalar que la escogencia de los Estados que han visitado algunos de los precandidatos opositores se basa en criterios organizativos y partidistas?

-Me parece muy alentador y pertinente que quienes aspiran a conducir los destinos del país lo recorran y conversen con la gente porque todo esto reanimará la participación democrática en el único evento que nos permitirá salir del gobierno de Maduro, que es a través de la vía del voto.

“Lo que me parece cuestionable es que algunos personajes admitan desde ya que pudieran no participar en unas elecciones primarias, y optarían por sostener una candidatura al margen de la unidad. Quien así lo haga, le prestará un flaco servicio a la causa democrática, y de hecho servirá a la estrategia divisionista del campo opositor que el régimen de Maduro impulsa y hasta paga”, concluyó diciendo Macario González.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -