#Sucre | Presunta falla eléctrica en Huapa originó muerte de neonato y otros 12 permanecieron en peligro #16Jun

-

- Publicidad -

Familiares de los niños recluidos en el Área de Cuidados Intermedios de Neonatología del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), atañen el deceso de una bebé prematura presuntamente a la falla eléctrica suscitada desde las 3:00 de la madrugada de este jueves 16 de junio, hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana.

La lamentable pérdida causó gran conmoción entre la comunidad de los otros 12 familiares de los infantes hospitalizados, porque supuestamente la niña se encontraba en condiciones estables hasta el apagón.

- Publicidad -

Neonatos en riesgo

Según relato de los testigos familiares, la muerte se ocasionó producto de hipotermia, tras presuntamente apagarse el aparato que proporciona el adecuado nivel de calentamiento en la incubadora.

Durante esas largas horas sin servicio tuvieron que cargar agua (porque en el Huapa no hay el vital líquido de manera constante), ir hasta el área de la cocina para calentar mantas y proporcionarle de esta manera artesanal el calor que ameritaba la bebé y los demás niños recluidos.

Rosangela Salazar manifestó gran angustia ante el peligro latente en el nosocomio cumanés. “Soy abuela de un niño prematuro. Mi crítica es que anoche se fue la luz a eso de las 3:00 de la madrugada y los bebés se pusieron malitos. Murió una bebé. Entonces, mi nieto que estaba conectado a oxígeno, lo acaban de reanimar, se puso más delicado, ¿por qué?: ¡por la falta de luz!. El doctor me acaba de decir que no sabe si pase el día de hoy (…)”, muy angustiada y entre lágrimas lamentó la familiar.

- Publicidad -

Salazar rogó a los entes gubernamentales para que tomen acciones. “Demasiado ha hecho el doctor. Pido consciencia, porque ahora fue que se presentó el director del hospital, desde las 3:00 de la madrugada sin luz. Estoy en angustia por mi bebé pidiendo a Dios que pase el día de hoy”.

Pésimas condiciones hospitalarias

Otra de las abuelas presentes María García, respaldó el testimonio de los otros familiares. “Lo único que falló fue la luz, porque el doctor ha dado el todo por el todo. Falló la luz y esa planta que tienen en emergencia también. Mi nieta está con oxígeno en la incubadora. Yo tengo problemas en las piernas y tuve que correr para buscarle y ponerle pañitos de agua caliente”.

García denunció a la par, la falta de mantenimiento presente en el hospital. “Aquí hay un poco de bacterias. Mi nieta ingresó con una hemoglobina en 19 prematura y ya le ha bajado a 10. Mi llamado es a Maduro que le meta mano al Hospital de Cumaná”.

Los familiares duermen en el piso. Unos con cartones, otros con colchones, entre moscas. Rosa Belmonte contó: “tenemos 7 días aquí soy de Santa María de Cariaco. Mi hija que se le hizo una cesárea y las dos dormimos en el piso y tenemos que permanecer aquí. Hemos pasado de todo. Los doctores de verdad que hacen de todo. Le hago un llamado al gobernador y a todo aquel que pueda ayudar en esta área (…)”.

El caso será investigado

Esta noticia se hizo viral en redes sociales, aseguró el Defensor del Pueblo del estado Juan Carlos Ramos, por esa misma situación se apersonó al Huapa. Constató la carencia del servicio eléctrico que duró hasta a eso de las 10:00 a. m., tras la falla en el circuito Santa Catalina. Además de eso también fracasó la activación de la planta eléctrica y el debido bypass no funcionó, para auxiliar en estos casos.

“El fallecimiento lamentable de un neonato. Hay un incidente. Ya están aquí todos los involucrados, los directivos de la Corporación Eléctrica de Oriente (Corpoelec), de Infraestructura de la Fundación para la Salud (Fundasalud Sucre), el director del Hospital; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi)”.

Ramos explicó sobre las labores de experticia “de las investigaciones pertinentes, haciendo las entrevistas a los familiares. Estamos en labor de vigilancia, para garantizar el derecho a la salud. Verificando las condiciones para establecer las acciones civiles, administrativas y penales, que deban hacerse (…)”.

Más información: www.termómetronacional.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -