El IEP Fermín Toro destacó la labor de las mujeres en la sociedad venezolana #23Jun

-

- Publicidad -

Este jueves 23 de junio se llevó a cabo el foro «Mujer Venezolana construye paz y progreso«, promovido por el Instituto de Estudios Parlamentarios (IEP) Fermín Toro, el cual estuvo moderado por la diputada ante la Asamblea Nacional electa en 2015, María Gabriela Hernández Del Castillo.

Tras las palabras de bienvenida del doctor Ramón Guillermo Aveledo, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, tomó el derecho de palabra para referirse al rol de la mujer en la economía del país y del hogar.

- Publicidad -

«La economía domestica es parecida a la economía de los países. Tenemos que lograr mayor unidad social. Al menos 4 millones de mujeres perdieron su trabajo en pandemia en Latinoamérica. Es un tema muy profundo», advirtió.

«Es difícil ser mujer en Venezuela en estos tiempos»

Entretanto, Neudith Morales, coordinadora adjunta de Cecodap, manifestó en torno al tema de ser mujer en Venezuela, que es «muy difícil en estos tiempos».

- Publicidad -

«Las niñas, adolescentes y mujeres son la población más vulnerable en cuanto a las alteraciones de la salud mental y las formas de violencia», indicó en relación al informe de salud mental 2021 de la organización que representa.

«El 69.1% de los casos con alteración del estado de animo corresponde a personas de género femenino», añadió. El 68.3% de los casos con riesgo suicida corresponde a personas del género femenino, mientras que el 82.6% de niñas, adolescentes y mujeres se ven afectadas por las distintas formas de violencia , como la basada en género, la violencia sexual, entre otras», apuntó Morales.

Así mismo, la coordinadora de Cecodap destacó que las niñas y adolescentes se han visto afectadas de forma diferencial en cuanto a su salud mental, «producto del contexto de emergencia, la pandemia y la desinversión en materia de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (SMAPS)».

Por esta razón, la especialista insta a las autoridades a «crear políticas públicas en materia de salud mental para adolescentes y niñas».

«9 de cada 10 hogares administrados por mujeres están en la pobreza»

Adriana Núñez Rabascal, periodista independiente, aplaudió la labor de las mujeres venezolanas, que ha podido constatar durante sus 14 años como reportera en las comunidades.

«Cuando llegas a las comunidades la líder de los CLAP es una mujer, las que lideran los hogares son mujeres, pero lo más triste es que cuando tu indagas y te das cuenta que la mayoría de estas manifiestan que no trabaja. Es preocupante, hay una estadística de que 9 de cada 10 hogares administrados por mujeres están en la pobreza», advirtió.

Añade que aunque «hay un deseo de salir adelante» por parte de estas mujeres, «este se ve frustrado por el no acceso a un trabajo digno».

«Cómo salen a trabajar si tienen que encargarse de dos o tres hijos?, hay que tratar de garantizarles un trabajo y acceso a servicios públicos. Las he visto llevar sobre sus hombros escalones para cargar un tobo de agua», aseveró.

«Si no superamos la pobreza jamás vamos a ser libres», puntualizó la periodista como reflexión.

«La mujer tiene una gran potencialidad para promover la paz»

Por su parte, Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz, afirmó que las mujeres «tienen una gran potencialidad para promover la paz a pesar de la esclavitud de la violencia».

«Se trata de trabajar el respeto mutuo y el respeto a los derechos humanos. Para esto se necesita estar despierto, saber que no es normal que se violen los derechos, que no se normalice la violencia de ningún tipo. Nadie tiene derecho a maltratar a nadie», dijo.

Sin embargo, manifestó que afortunadamente «se han incrementado las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres» en el país.

La también educadora, hizo mención a como la emergencia humanitaria compleja en el país a afectado no solo los ingresos de las mujeres, sino también de los hombres venezolanos.

«En educación todos ganamos igual de mal, tanto hombres como mujeres. Tenemos que visibilizar los problemas, reconstituir el tejido social. La clase media y baja nos hemos empobrecidos todos, frente a problemas comunes necesitamos acciones comunes», sentenció.

«La mujer debe trabajar el doble para que se le reconozca la mitad»

Gioconda San Blas, expresidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, hizo un llamado a reconocer el rol de las mujeres en la sociedad venezolana.

«Podríamos decir que muchas mujeres dejaron de trabajar y se fueron para su casas», señala la doctora San Blas al referirse a la heroica labor que realizan las amas de casa y que afirma, en oportunidades no es valorado como se debe», señaló.

«La mujer debe trabajar el doble para que se le reconozca la mitad, es una de las cosas que sigue estando sobre la mesa, el tema de la violencia la estamos sufriendo en el mundo académico en general, no entre hombres y mujeres sino la violencia del Estado contra nosotras», apuntó.

En este sentido, recordó que «hay familias que se han separado por razones políticas, debemos comenzar a construir paz, mientras sigamos separados como familias nunca vamos a poder tener una institucionalidad acorde a lo que merecemos», agregó.

«No es suficiente que vayamos a trabajar y llevemos el sueldo a las casas»

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, envió un mensaje a las mujeres venezolanas, al decirles que «no es suficiente que vayamos a trabajar y llevemos el sueldo a las casas» sino que es necesario afrontar los liderazgos que se les presenten.

«Consecomercio tiene una importante proporción de mujeres. Tenemos una red de cámaras en toda Venezuela», indicó con orgullo al hablar de la organización empresarial que lidera.

Por otra parte, al referirse a la situación del país, dijo que «la institucionalidad no espera. Hemos observado que en los últimos 20 años ha habido una sistemática política de pretender destruir esas instituciones que sustentan un sistema democrático».

En este contexto, llamó a que «la investigación regrese al aula, las mujeres somos tan criticas con nosotras mismas que comenzamos a excluirnos. Creo que en este momento de la educación, tenemos que hacer un trabajo con nosotros mismas», concluyó.

Por último, las personalidades asistentes al evento resaltaron la importancia de construir políticas y acción para afrontar los retos de una sociedad más igualitaria y democratizada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -